¿Qué se sabe de la visita de Elon Musk a la Argentina?

El presidente Javier Milei confirmó que "es altamente probable” un viaje del empresario al país. ¿Cuándo sería?

Redacción Fortuna

Si bien todavía no está confirmada, parece que está cada vez más cerca la visita de Elon Musk a la Argentina. En ese sentido, el presidente Javier Milei, le comentó por medio de un mensaje de texto a Bloomberg Línea que "es altamente probable” un viaje del empresario al cierre del primer trimestre de 2024. “Estamos trabajando en ello”, agregó.

No es la primera vez que se menciona la posible llegada de Musk al país, el 6 de diciembre, la entonces Oficina del Presidente Electo Javier Milei informaba que el dueño de Tesla había llamado telefónicamente al líder de La Libertad Avanza para felicitarlo por su victoria en el balotaje del 19 de noviembre y “para ponerse a disposición para colaborar en la defensa de las ideas de la libertad”. Incluso, se especulaba con la posible presencia del multimillonario en el acto del 10 de diciembre. 

Elon Musk, el CEO más sobrevalorado del mundo

Starlink cerca de desembarcar en Argentina

Unos días antes de Navidad, el presidente Milei anunciaba en una cadena nacional la desregulación de los servicios de internet satelital. La medida incluída en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 70/2023 habilita a que más empresas puedan brindar el servicio y allana la llegada de Starlink.

En ese sentido, vale recordar que la compañía de Musk ya tenía planeado comenzar a brindar conexión en el país a partir de 2024. En un mapa web que había publicado la empresa se veía "próximamente" al colocar el cursor del mouse sobre Argentina.

El servicio ya se encuentra disponible en Chile, Brasil y Paraguay

Todas las empresas fundadas por Elon Musk, el aliado más famoso de Milei

Negocios de Musk en América del Sur

Uno de los negocios incipientes de Musk en Sudamérica es el de los vehículos eléctricos que produce Tesla, rubro para el que eligió en enero a Chile para abrir su primer local en el continente.

Aunque los Model S, Model 3, Model X y Model Y no se ven aun por las calles de Buenos Aires, Tesla sí tiene negocios en la Argentina de forma indirecta.

Entre los principales proveedores de litio para la automotriz, mineral que refina para producir baterías de sus vehículos eléctricos, están Abermarle y Arcadium Lithium, dos de las mineras internacionales que más han invertido para desarrollar proyectos en la Argentina.

Según JPMorgan, Argentina será el tercer productor de litio a nivel mundial a partir del 2030, detrás de Australia y China.

 

RM