Rodrigo Díaz: “Es clave tener planes multi-escenarios en contextos como el actual”

El Gerente General de Valenziana, pyme del interior de Santa Fe, explica los pasos que le permitieron llegar desde un pequeño pueblo a todo el país y también fronteras afuera.

Claudio Celano Gómez

Hace casi 30 años, en Uranga, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe comenzó a producir sus primeros muebles la empresa Valenziana.

Esta PyME viene de un 2023 muy bueno, ya que logró un gran crecimiento al cumplir con su plan de expansión a nivel nacional y abrir 17 locales en todo el país, las últimas dos aperturas en Quilmes y Villa María, llegando así a más de 30 sucursales. También, como parte de su plan comenzó a exportar sus muebles a Montevideo y Asunción. Con la mirada puesta en el futuro, la empresa tiene planeado iniciar una investigación en el mercado de Chile y Bolivia para el 2024.

Historia de la pyme santafesina que duplicó personal y creció exponencialmente en pandemia

Fortuna habló con Rodrigo Díaz, actual Gerente General de Valenziana, sobre su expansión y los pasos que le permitieron llegar desde ese pequeño pueblo de Santa Fe a todo el país y también fronteras afuera.

Fortuna: ¿Cuáles diría usted que fueron los pasos que llevaron a Valenziana desde Uranga a estar presentes en más de 30 localidades y a exportar?

Díaz: Lo más destacado durante este largo periodo de tiempo fue la decisión de formar equipos laborales de calidad no solo profesional sino humana. Ese desafío de formar profesionales de nuestro propio staff o bien para contratar profesionales de otros países que vengan a trabajar y a vivir a Uranga fue el pilar fundamental para poder pensar en el largo plazo y desarrollar este cambio de estrategia comercial. Cabe destacar que algunas otras decisiones también influyeron positivamente para que podamos tener esta cobertura a nivel país con locales propios, como la ampliación considerable de líneas de productos y trabajar con multi-materialidad.

Fortuna: ¿Cuáles dirían que fueron las 3 claves de su éxito?

Díaz: Quizás sea un común denominador para las PyMEs argentinas, pero yo destacó las siguientes: la prepotencia del trabajo, ya que nuestro país nos tiene acostumbrados a crisis y salidas de las mismas con reglas muy poco claras en donde uno debe tomar decisiones para salvar la compañía y emerger de esas situaciones fortalecidos, traccionar siempre hacia delante a pesar del futuro sombrío. En segundo lugar, honestidad profesional y personal que nos ha permitido avanzar muy rápido y de manera sustentable, durante varias décadas hemos cuidado nuestra línea de pensamiento y trabajo; y por último, la osadía de tener menos miedo que los demás y arriesgar quizás en oportunidades más de la cuenta.

Por las limitaciones económicas caen las compras de muebles para el hogar

Fortuna: ¿Qué rol ha cumplido el e-commerce para su expansión?

Díaz. Ha sido fundamental. El mundo hace tiempo va hacia ahí, Valenziana debe seguir ese camino a la velocidad que avanzan este tipo de tecnologías, lo hemos comprobado en pandemia con resultados sumamente favorables. En aquella época nos cerraron la línea de producción y todos los locales, tuvimos que reconvertirnos digitalmente, y abrimos nuestro canal de e-commerce, logrando alcanzar el 50% de nuestras ventas en formato digital. Un verdadero logro.

Fortuna: ¿Qué planes tienen para 2024?

Díaz. Fundamentalmente completar el circulo de cobertura en Argentina ya que aún nos quedan localidades importantes por cubrir, también la ampliación de líneas de productos para generar más negocios para nuestros socios, como la incorporación a nuestra oferta de muebles de cocina, la creación de un instituto de capacitación Valenziana para operación, vendedores, gerentes, montadores etc, comenzar con el proceso de certificación para la medición y reducción de huella de carbono y seguir avanzando con el compromiso de cuidado del medioambiente que tenemos hace años. También continuar con la internacionalización de la empresa, este año desembarcamos en Uruguay y Paraguay con éxito, y el paso siguiente es Chile, Bolivia y Perú.

Fortuna: ¿Dónde están las claves hoy para crecer y expandirse de las pymes: ¿optimización de costos, expansión territorial, equipos chicos y flexibles?

Díaz: Sumando a todo lo mencionado en esta pregunta que por supuesto es así, creo que tener planes para multiescenarios muy bien desarrollados es lo que nos va a permitir crecer y expandirnos a pesar de la incertidumbre lógica de los primeros meses de 2024.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de decorar una casa?

Fortuna: ¿Cómo les ha ido en ventas en 2023 y proyección 2024?

Díaz: Muy bien, no solo por el crecimiento de las ventas, sino la calidad de las mismas, es decir como hemos pasado de un esquema de ventas B2B a B2C ya tenemos un contacto directo con el consumidor final y esto nos permite corregir errores mucho más rápido, bajar el riesgo de incobrabilidad, mejora en los plazos de pago etc. 2024 va a ser un año de mucho trabajo y crecimiento para Valenziana.

Fortuna: ¿Cómo les afecta la macroeconomía?

Díaz: Como comentamos anteriormente, tener un esquema de trabajo con multiescenario nos va a permitir adaptarnos rápidamente, nuestra intención y profundo deseo es poder seguir fabricando en Uranga productos de mayor calidad y a menor costo con nuestros compañeros de trabajo, vamos a estar durante todo 2024 concentrados para que así sea.

RM