Ceo de Airbnb reconoce que la compañía se encuentra en una crisis estructural

El co-fundador de la compañía, Brian Chesky, comentó en en una entrevista que la empresa no está pasando por su mejor momento. “Necesitamos poner nuestra casa en orden”, aseguró.

Redacción Fortuna

Airbnb atraviesa un 2023 muy complicado, pero su CEO Brian Chesky confía en poder arreglarlo “Necesitamos poner nuestra casa en orden”, señaló en una entrevista a Bloomberg Línea y agregó: “Necesitamos asegurarnos de que los listados sean excelentes, brindemos un excelente servicio al cliente y seamos asequibles. Y le dije a nuestro equipo que podemos volver a crear cosas nuevas y emocionantes una vez que hayamos fijado esa base”.

De acuerdo con Chesky, uno de los problemas centrales que tiene la compañía es que todavía no definió los aspectos centrales de su servicio. Para el empresario su sistema "estaba diseñado para una empresa mucho más pequeña que creció como loco”. 

Airbnb | Varios países empezaron a controlar los alquileres temporarios: ¿Qué puede pasar en Argentina?

“Para usar una metáfora precisa, es como si nunca hubiéramos construido completamente los cimientos. Teníamos una casa y tenía cuatro pilares cuando necesitábamos tener 10″, aseveró. Ante este panorama, Chesky aseguró está trabajando para sumar tres pilares fundamentales: precios asequibles, confiabilidad y atención al cliente adecuada cuando las cosas van mal. 

Otro aspecto importante a tratar son los precios publicados. "Los consumidores han mostrado una voluntad duradera de derrochar en viajes, pero el límite a eso puede ser imponer una tarifa de limpieza de US$300 a una casa de alquiler de fin de semana que le pide que también saque la basura, lave la ropa y limpie los baños", comentó el co-fundador de la firma.  “Muchas personas conocieron nuestro servicio desde el punto de vista de los precios. “Cuanto más asequibles son los Airbnb, más reservas obtenemos”, recalcó.

Sin embargo, el CEO de la compañía camina sobre una delicada cuerda floja mientras intenta motivar a los anfitriones ávidos de ganancias alentando a (algunos de) ellos a reducir sus márgenes.

La justicia de Nueva York ratificó nuevas restricciones para Airbnb

Para Chesky la asequibilidad tiene que ser una ventaja competitiva: “Queremos que los precios se muevan y sean más competitivos frente a los hoteles, eso es realmente importante”, afirmó, y sostuvo que los precios de los hoteles aumentaron un 10% en el último año, pero que los precios de los Airbnb de una habitación disminuyeron 1%. “Cuando nuestros anfitriones ofrecen mejores ofertas, tienden a ganar más dinero”.

Su solución consiste en brindar a los anfitriones información dinámica sobre precios. “[Actualmente] estamos brindando herramientas a los anfitriones para que comparen los precios de sus alojamientos con otros en su vecindario y, aunque todavía no tenemos una comparación de hoteles, los alentamos a que busquen las tarifas de los hoteles en su área solo. para que tengan una idea de lo que los viajeros obtienen en otras plataformas”, argumentó. 

Por otro lado, en su conversación con Bloomberg, el CEO también se ha referido a las restricciones anunciadas por el ayuntamiento de Nueva York sobre las reservas inferiores a los 30 días de duración. Chesky restó importancia a estos límites, señalando que si bien la Gran Manzana aglutinaba el 70% o el 80% de todo su negocio en 2009, actualmente ninguna ciudad concentra "más de la mitad" de todo el negocio. Aún así, ese 50% correspondería a 42.000 millones de dólares atendiendo a los ingresos obtenidos en 2022. Por ello, Airbnb está trabajando en una nueva gama de servicios centrada en Nueva York, como la posibilidad de ofrecer tours guiados o sesiones de fotos.

El cofundador de Airbnb incrementó en USD 3.000 millones su fortuna este año

Las grandes soluciones de Chesky están en marcha

“Estamos casi listos para dar el giro”, dice Chesky sobre su viaje de modernización de Airbnb. “Este año ha sido el año de perfeccionamiento de nuestro servicio principal, con más de 50 actualizaciones en mayo, cinco actualizaciones importantes ahora y otra serie de actualizaciones en noviembre”.

Y, sin embargo, los chistes y los memes pueden tardar un poco más en desaparecer.

“Esperemos que para la próxima temporada de viajes el servicio sea sustancialmente mejor”, afirma, refiriéndose al próximo verano. “Y luego empezarás a ver muchas cosas nuevas de Airbnb”.
 

RM

En esta Nota