Rupert Murdoch deja su puesto como presidente de Fox y News Corp

Lachlan Murdoch, su primogénito, será su sucesor al frente del imperio mediático creado por el magnate australiano.

Redacción Fortuna

El empresario australiano Rupert Murdoch anunció que dejará su cargo como presidente de Fox y News Corporation. La noticia sorprende porque el magante de 92 años nunca mostró ninguna intención de dimitir o de reducir el ritmo de trabajo, aun después de nombrar a Lachlan, su primogénito, heredero de su imperio empresarial en 2019, cuando vendió sus vastas participaciones en entretenimiento a Walt Disney Company.

Justamente Lachlan, a quien su padre denominó como "un líder apasionado y con principios", se hará cargo de ambas compañías, según anunció la empresa en un comunicado.

Rupert Murdoch: un año caótico marcado por un divorcio, compromiso roto y demanda millonaria

En un memorando, Murdoch le agradeció a todos los partícipes en su empresa, desde "los camioneros que distribuyen sus papeles" pasando por los "limpiadores que trabajan duro cuando salen de la oficina" hasta los "operadores cualificados detrás de las cámaras". Sin ellos, declara, "tendríamos menos éxito y tendríamos un impacto menos positivo en la sociedad".

Sin embargo, recalcó: "Durante toda mi vida profesional, he estado involucrado diariamente con noticias e ideas, y eso no cambiará. Pero es el momento adecuado para asumir diferentes roles, sabiendo que tenemos equipos verdaderamente talentosos". Igualmente, el ahora ex presidente de Fox News no se alejará completamente, ya que se convertirá en presidente emérito. Incluso, su hijo aseguró que seguirá ofreciendo asesoramiento desde su nuevo cargo 

Rupert y Lachlan Murdoch
Rupert y Lachlan Murdoch

Por su parte, su hijo le agradeció "su visión, su espíritu pionero, su firme determinación y el legado duradero que deja a las empresas que fundó y a las innumerables personas a las que ha impactado"

Los Murdoch pagan 787,5 millones de dólares por haber difundido fake news

El magnate de 92 años entró en el negocio de los periódicos en la década de 1950, se convirtió en un importante ejecutivo de Hollywood en 1985 cuando compró Twentieth Century Fox al petrolero Marvin Davis por US$ 600 millones. En 1986, Murdoch ingresó al negocio de la televisión después de comprar varias estaciones de televisión estadounidenses y crear Fox Broadcasting.

Fox News se lanzó en 1996 como una startup competidora de CNN. Con el tiempo se convirtió en el canal de noticias por cable número uno en Estados Unidos y en un bastión de los temas de conversación y las falsedades republicanas.

 

RM