Frederico Pedreira, COO de Avianca: “Argentina es un mercado importante para Avianca”

El directivo de la aerolínea colombiana, que opera 144 rutas en América y Europa y estuvo apunto de quebrar, cuenta la transformación de la empresa y sus nuevos objetivos. “Quisiéramos crecer más en Argentina, pero no hay cupo”, explica.

Claudio Celano Gómez

Hace poco menos de dos años las noticias sobre Avianca era preocupantes. Todo parecía indicar que sería una de las tantas aerolíneas que dejarían de existir. Sin embargo, esa historia quedó ahí, en el pasado. Sus números hoy son otros gracias a haber completado con éxito su reestructuración financiera (el famoso Capítulo 11), haber reducido su deuda y tener más de u$s 1.000 millones de liquidez. Además de esa reestructuración con foco en los costos, la aerolínea también se volvió más eficiente y flexible, aprendiendo de los famosos vuelos low cost, sobre todo, del modelo de Ryanair. El resultado, en términos de números fue claro: el EBITDA pasó de 224 millones en 2019 a 504 en 2023.

En su breve visita en el país, Frederico Pedreira, actual COO de Avianca, pero quien pronto tomará las riendas como CEO, tuvo un encuentro con periodistas de negocios y dialogó sobre el nuevo modelo de la aerolínea y cómo logró cambiar sustancialmente sus números.  “Argentina es un mercado importante para Avianca”, remarcó, y agregó que “todavía tenemos un gran potencial de crecimiento”.

Avianca opera en la Argentina desde 1968 y actualmente tiene dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Bogotá, y cuatro semanales desde Quito. “Nos gustaría tener más vuelos entre Colombia y Argentina, y expandir las rutas para que no solo sean de Bogotá a Buenos Aires. Sin embargo, eso no depende de nosotros sino de que ambos gobiernos se pongan de acuerdo y abran más rutas. Para nosotros es frustrante no poder tenes más vuelos, pero esta realidad no es solo entre Argentina y Colombia, sino que es de toda la región, porque dependemos de acuerdos bilaterales y de voluntades políticas.”, expresó Pedreira. 

¿Cuánto cuesta el curso para ser piloto de avión en Argentina?

Durante los primeros seis meses del año Avianca transportó más de 195 mil pasajeros desde y hacia la Argentina en sus 938 vuelos. Pedreira también afirmó que aumentó su factor de ocupación respecto a 2019 (prepandemia) al subir del 86,2% al 92,2%. “Este también es uno de los factores que explica la mejora en nuestros números”, contó Pedreira.

“Hubiéramos preferido que Viva siguiera operando, pero no fue posible”, explicó, respecto a la quiebra de Viva Air, la aerolínea de low cost colombiana que frenó sus operaciones en 2023 y se sumó a la que pocos días antes también había quebrado, Ultra. Ambas aerolíneas dejaron miles de pasajeros barados. De hecho, Pedreira confirmó que Avianca se hizo cargo de una gran cantidad de esos pasajeros, “cerca de 200 mil”. “Llegamos a un acuerdo con la Superintendencia de Comercio para proteger a los pasajeros de Viva hasta junio de 2023, pero se extendió hasta abril de 2024”.

El COO también hizo hincapié en los altos impuestos que hay en el sector en toda la región. “Impuestos más bajos haría que más gente vuele”, explicó. En este sentido, hoy por cada pasajero que sale del aeropuerto de San Pablo se cobra u$s 11, mientras que desde Bogotá son u$s 40 y desde Ezeiza más de u$s 110. 

La revancha de las low cost

Otra de las novedades que Pedreira contó, que de hecho fue el motivo principal de su visita al país, fue la Cabina Ejecutiva, que está disponible desde el 15 de agosto en los vuelos Bogotá-Buenos Aires-Bogotá que operen en aviones B787, con el mismo estándar de servicio con el que cuentan los vuelos transatlánticos. La aerolínea afirmó que la decisión de ofrecer Clase Ejecutiva se tomó luego de escuchar, analizar y atender las sugerencias de los clientes para mejorar su experiencia de viaje en algunas de las rutas más largas que la aerolínea opera en el continente americano. Buenos Aires es una de ellas. También lo hizo con las rutas Bogotá-San Pablo, Bogotá-Miami y San Salvador-Los Ángeles. Esta acción va en línea con la visión de la compañía de tomar riesgos y avanzar en nuevas oportunidades. Por caso, el año pasado la línea aérea, que vuela a 71 destinos en 24 países, sumó 60 rutas.

A través de Avianca Cargo, la compañía opera ocho destinos de carga desde Buenos Aires: Bogotá, Miami, Los Ángeles, Lima, Quito, San José, Ciudad de Guatemala y Santo Domingo. Así, durante los primeros seis meses de 2023 movilizó más de 8.100 toneladas, exportando más de 4.400 toneladas entre lo que se destaca pescado, productos farmacéuticos y veterinarios. Por su lado, importó 3.700 toneladas, entre lo que se destaca productos de tecnología y maquinaria.

“Sin duda Argentina es un mercado muy importante para Avianca. Estos datos muestran la consolidación de la compañía en el mercado, como una excelente opción para viajar a Colombia, y Ecuador, con la posibilidad de conectar fácilmente con más de 71 destinos en 24 países. Además, demuestran que seguimos cumpliendo nuestra promesa de valor para que nuestros clientes vuelen seguros, a tiempo y con su equipaje en destino” dijo Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.