Con De Vido a la cabeza, el Gobierno negocia con Techint por los directores del Estado

Quieren ponerle punto final a la controvertida designación. Para eso el ministro de Planificación oficiará como interlocutor. Serán dos directores, pero se podría sumar uno más por las acciones de los trabajadores.

Redacción Fortuna

El Gobierno y Techint se reunieron el lunes para tratar de poner punto final a la disputa que mantienen desde que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) propuso como director de Siderar, una de las empresas del grupo, al economista de la agrupación La Cámpora, Axel Kicillof.

La mesa de negociación, que volverá a reunirse mañana, está integrada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, por un lado, y Luis Betnaza, director de Relaciones Institucionales del grupo, por el otro.

EL DATO. El Directorio de Siderar convocó a una asamblea general ordinaria de accionistas para el 21 de julio.

La Anses tiene acciones por casi el 26% del capital de Siderar, heredadas por la reestatización de los fondos previsionales que tenían las AFJP.

Mediante el decreto de necesidad y urgencia 441, la presidenta Cristina Kirchner autorizó a la Anses a hacer valer los derechos políticos por el total de las acciones, sin importar el tope que regía hasta entonces.

Además en la reunión se habría acordado que que todo fuera presentado como una conciliación, algo así como de común acuerdo, a cambio, claro está, de la renuncia a todos los reclamos judiciales que Techint inició desde abril, cuando el Gobierno tomó la decisión de nombrar a Kicillof.

En tanto, trascendió que los directores que representan al Estado serán nombrados por la minoría. “La cuestión parece menor, pero no lo es. Sucede que durante dos años, el director elegido por el Estado -el economista Aldo Ferrer- había sido propuesto por el Gobierno, pero nombrado por la mayoría de accionistas que representaba al capital privado. Ahora, los enviados estatales a la mesa del directorio de la empresa lo harán representando las acciones de la Anses. Se le dará validez así al decreto presidencial”, informa esta mañana La Nación.

Más allá de esto ya hubo acuerdo en dos directores. El tercero podría corresponderle si se suman los papeles que están en manos de los trabajadores (por el programa de propiedad participada, PPP), que no llegan al 3%. Pero eso no está terminado.

Respecto a los nombramientos, Techint se opuso a la designación de Kicillof y el Gobierno insistió en designarlo. Para el resto, estará la mano negociadora de De Vido.

Redacción FortunaWeb

5/7/2011

En esta Nota