Sueldos en la era K: mineros y camioneros ya ganan más que médicos y abogados

Los asalariados del rubro textil, comercio, salud privada, gastronomía y turismo, entre los que perdieron más posiciones respecto de la era Menem. Las distorsiones de los subsidios.

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri *

Abogados, contadores, médicos e ingenieros que marcaban el camino del ascenso social perdieron su condición de trabajadores mejor pagos. Asalariados con menor calificación, como mineros, petroleros y camioneros, son los nuevos ocupantes del podio.

En los primeros tres meses de este año, según datos del INDEC, el ranking de actividades mejores pagas estaba liderado por la minería, con salarios cercanos a los $ 18 mil en promedio, seguida por personal de empresas de suministro de electricidad, gas y agua ($ 10.700); bancos ($ 10.300); petroleras ($ 9.400); transporte ($ 8.400), y pesca ($ 8.075). Todos ellos fueron beneficiados este año con subas salariales de entre 24 y 31 por ciento. Además, con excepción de los petroleros y bancarios, ninguno ocupaba en los noventa las primeras diez posiciones en el ranking.

Recién a partir del séptimo puesto aparecen los abogados ($ 8.040) y los médicos ($ 7.131). Los honorarios de los profesionales corresponden a hombres, con diez años de experiencia y que están registrados ante la AFIP. Fueron estimados por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano. También en esa lista están los ingenieros industriales, que cobran en promedio $ 7.275.

Entre 1998 y 2011, el ranking de los que más cobran varió no sólo para los profesionales, sino para el grueso de los empleados. Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en base a datos del Indec, de 23 actividades estudiadas, las que más escalaron fueron el suministro de energía (subió 21 puestos), la minería (ascendió 13) y la pesca (subió 12 escalones). Por lo contrario, el personal de la industria textil, empleados de salud privada, del comercio, de la gastronomía y del turismo fueron los que más cayeron en el ranking.

¿Por qué sucede esto? Cuatro analistas consultados por PERFIL explicaron que la productividad, las “distorsiones del modelo” (como por subsidios y controles de precio), la dinámica sindical, el precio de las commodities en alza y la inflación detonaron los cambios.

“Se paga más cuando la actividad es de capital intensivo y no de mano de obra intensiva; por caso, el sector petrolero, en donde la productividad por empleado es mucho más alta que por ejemplo la confección textil”, explicó Jorge Colina, de Idesa. Resaltó que los buenos precios internacionales de las materias primas hizo ampliar la productividad del sector minero. Además, según cifras oficiales, esta industria fue una de las que más crecieron, con una expansión de poco más de 1.100% entre 2003 y 2010.

Aseguró también que la “dinámica está impactada por medidas oficiales”, como los subsidios. Uno de los rubros más beneficiados es el transporte, en donde los camioneros tienen parte de su salario subsidiado por el Estado, que abona un porcentaje del combustible de las empresas y así hacen posible subas salariales. Si los subsidios no hubieran existido las negociaciones paritarias habrían sido más duras. “En cualquier caso, los gremios pueden pedir 20%, 30% o 40% de aumento, pero cuando cae la productividad, eso termina afectando el empleo.”

Victor Beker, ex director del Indec y actual del CENE, agregó que las “condiciones desfavorables” del trabajo petrolero y minero, y las “largas jornadas” de los camioneros añaden un plus para que sus salarios superen los honorarios de los profesionales.

Beker aclara que los “ejecutivos” y “algunos profesionales” lograron permanecer entre los cinco grupos que más cobran. “Obviamente, en el caso de los ejecutivos se relaciona con su responsabilidad en la gestión”, mientras que “la elevada demanda de que gozan los especialistas en tecnología informática explica sus altos ingresos”. Pero “el gerente financiero era normalmente el mejor remunerado en la empresa”, ahora su puesto está ocupado por gerentes vinculados a la venta y producción.

Mapa salarial de las Paritarias 2011 »

*De la redacción de Diario Perfil

4/7/2011

En esta Nota