Se agrava falta de nafta en el Interior del país

Jujuy, Tucumán, Catamarca y Mendoza tienen problemas. El jueves habrá una reunión clave para analizar el mercado.

Redacción Fortuna

La falta de nafta se agrava en algunas provincias del Interior. De hecho los gobiernos de San Luis, Chaco y Misiones ya hicieron o están por elevar pedidos al Poder Ejecutivo para persuadir a las destiladoras de enviarles más camiones de combustible. También hay serios problemas de abastecimiento de nafta en Jujuy y restricciones en el servicio público de pasajeros en Catamarca y Tucumán.

En otra provincia cuyana, Mendoza, la Copa América atrajo a miles de turistas de Chile y Uruguay que desde este fin de semana hacen cola frente a las estaciones de servicio, asegura Clarín.

Pese a que la oferta de nafta y gas oil creció 6% en lo que va de 2011, no alcanza para abastecer a un parque automotor que se está expandiendo a un ritmo de 600.000 vehículos nuevos por año.

El próximo jueves, la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) realizará una jornada con la participación de los ex secretarios de Energía cuyo tema central será la falta de combustible. Estos estacioneros, liderados por Rosario Sica y con base en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, entienden que la falta de combustible llegó para quedarse.

Prevén solución del conflicto

Recién entre esta semana y la próxima se normalizará el abastecimiento de naftas y gasoil que está afectando sobre todo al interior del país. Es debido a los conflictos que mantuvieron paralizada la producción en Santa Cruz y que anoche concluyeron luego de meses de tensión.

Vale recordar que la producción de petróleo en Santa Cruz Norte, que implica un 20% del total nacional estuvo prácticamente cortada durante dos meses y medio.

YPF fue una de las productoras más afectadas. Como consecuencia, vio disminuir los stocks de petróleo y de combustibles en las refinerías, y finalmente a partir de mayo decidió recortar en un 20% la producción en sus refinerías.

Como YPF produce alrededor de 60 litros de naftas y gasoil sobre 100 que se producen el país, en las últimas semanas estuvieron faltando unos 12 litros de combustibles en el mercado, a lo que se suma cierta disminución también realizada por Shell, la otra refinadora que también usa petróleo del norte de Santa Cruz, agrega el matutino Ambito Financiero.

Redacción Fortuna Web

4/7/2011

En esta Nota