Banco Central Europeo sube tasas para controlar la inflación

Subió 1,5% los tipos de interés. La crisis en la zona del euro amenaza la estabilidad económica del área: la inflación en junio fue de 2,7 %.

Redacción Fortuna

El Banco Central Europeo (BCE) subió un cuarto de punto la tasa de referencia principal en la zona euro, llevándola del 1,25% al 1,50%.

Se trata de la segunda medida de este tipo aprobada este año por el consejo directivo de la entidad después de la decidida en abril pasado. La decisión era ampliamente esperada por el mercado.  El BCE venía destacando que la medida servirá para controlar la inflación.

Cuando quedan menos de cuatro meses para que concluya su mandato al frente del BCE, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, se encuentra en una encrucijada. Por un lado, la crisis de endeudamiento de los países de la zona del euro amenaza la estabilidad económica y financiera del área. Por otro, el BCE debe actuar para no poner en entredicho su credibilidad y luchar contra la inflación, que en junio permaneció en el 2,7%.

La entidad monetaria europea tiene como objetivo mantener la tasa de inflación en un nivel inferior, aunque próximo al 2% a medio plazo. Las subidas de los tipos de interés encarecen la financiación de los bancos comerciales y de los gobiernos de la zona del euro.

Redacción Fortunaweb con agencias

7/7/2011

En esta Nota