La Unasur busca un paliativo a la crisis financiera: creará un fondo de estabilidad regional

Estará dotado a partir de reservas globales de los bancos centrales de los países miembro. Se utilizará para ayudar a los países que se puedan ver afectados por una eventual recesión en Estados Unidos o Europa. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los doce países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron conformar un "fondo financiero anticíclico regional" para enfrentar la crisis internacional que mina la confianza en el futuro de la actividad económica de Estados Unidos y Europa. Así lo informó el ministro de economía, Amado Boudou, luego de mantener un encuentro con sus pares regionales en Buenos Aires este viernes.

El fondo se alimentará con la liquidez de los bancos centrales de cada país, cuyas reservas globales se calculan en U$S 500.000 millones, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La conformación de un fondo común regional para la estabilidad surgió luego de que los últimos movimientos bajistas de los mercados capitales confirmaran los temores de inversores y países desarrollados de que una recesión castigue a Estados Unidos y Europa, y que esta pueda afectar directamente a Sudamérica.

Los ministros tenían previsto dejar constituido el viernes un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.

FLAR. El Fondo anticíclico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras. El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

Por su parte, Argentina y Brasil -principales economías del bloque- ensayan una integración productiva. "Hace falta integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor", afirmó Boudou en respuesta a cómo aumentar el comercio bilateral. Ambos países comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

Banco del Sur

El ministro de economía argentino afirmó que también se "ha avanzado" en la conformación de un Banco del Sur para el fomento de las economías.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Reunión cumbre entre Francia y Alemania »

Redacción FortunaWeb con Agencias

12/8/2011

Galería de imágenes
En esta Nota