Reclaman abrir cuentas gratis para jubilados

La Defensoría del Pueblo le pide a la ANSES que habilite el pago de jubilaciones en las "cuentas universales gratuitas" que ofrecen los bancos.

Redacción Fortuna

La Defensoría del Pueblo de la Nación le reclamó a la ANSES que fomente la apertura de una Cuenta Universal Gratuita para la percepción de los haberes previsionales de jubilados y pensionados para evitar el cobro por ventanilla.

Desde octubre de 2010, el Banco Central y el Ministerio de Economía pusieron en marcha una medida que permite a cualquier ciudadano mayor de edad (que no posee una cuenta bancaria a su nombre) la posibilidad de que abra una "cuenta gratuita" en cualquier banco local. Este servicio es sin costo y permite depósitos de hasta $10.000 -siempre en pesos- y acceso a una tarjeta de débito.

El Adjunto I a cargo de la Defensoría, Anselmo Sella, pidió al director ejecutivo de la ANSES que inste a las entidades bancarias a promover en todas su comunicaciones el acceso a jubilados a este servicio.

“En el caso de los jubilados, el Estado no deposita los haberes jubilatorios en cuentas abiertas a favor del jubilado, si no que se pagan por ventanilla conforme dispone la normativa, pese a que las cuentas bancarias son abiertas voluntariamente por los beneficiarios que autorizan o apoderan a la entidad pagadora para la percepción de sus haberes y el posterior depósito en cuenta", explicó Sella.

Según datos de la ANSES, se pagan mensualmente por intermedio de entidades financieras casi nueve millones de beneficios previsionales, de los cuales casi siete corresponden a jubilados y pensionados.

Características de la Cuenta Gratuita Universal »

DATOS ÚTILES

Consultas y reclamos: Línea gratuita del Banco Central de la República Argentina. 0-800-999-6663, de 10 a 15 horas. Más información en el Portal del Cliente Bancario del BCRA, www.clientebancario.gov.ar.

Redacción FortunaWeb

23/8/2011

Características de la Cuenta Gratuita Universal

La CGU sólo puede constituirse en pesos y tiene asociada una tarjeta de débito. Dicha tarjeta permite operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilita la cuenta y, a la vez, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5% del IVA (siempre que la compra sea inferior a $1.000 y el comercio no sea monotributista).

También permite depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios. El único documento necesario para abrir una Cuenta Gratuita Universal es el DNI.

Se permitirá abrir una Cuenta Gratuita Universal por persona. Aquellos extranjeros que acrediten al menos un año de residencia en el país y no tengan DNI pueden acceder a esta cuenta presentando el documento del país de origen y la constancia del DNI en trámite.

Quienes posean una cuenta para el cobro de la Asignación Universal por Hijo podrán además ser titulares de una CGU. No se podrán realizar acreditaciones (depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, entre otras) en el mismo mes por más de $10.000.

Asimismo, aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea mayor a $10.000 deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo banco o en otro.

En la Cuenta Universal Gratuita no está permitido “girar en descubierto”ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar saldo deudor.

A diferencia de otro tipo de cuentas, en la CGU el banco no está obligado a enviar periódicamente un resumen de cuenta.

En su reemplazo, los cajeros automáticos del banco donde radique la cuenta deben brindar sin cargo un ticket en el que figuren el saldo y los últimos diez movimientos realizados.

Redacción FortunaWeb

23/8/2011

En esta Nota