Cambios en el régimen de riesgos del trabajo

Buscan crear un sistema de autoseguros alternativo al actual régimen de aseguradoras, Sería integrado por empresas y gremios por rama de actividad.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional tiene previsto modificar el régimen de riesgos del trabajo para permitir la creación de un sistema de "mutuas o autoseguro", que podría estar integrado por empresas y gremios por rama de actividad.

La iniciativa, que el Poder Ejecutivo anunciaría oficialmente después de las elecciones presidenciales del 23 de octubre, se tomaría por decreto, según trascendió. El nuevo sistema, según publicó esta mañana el diario El Cronista, funcionaría como alternativa al actual régimen de aseguradoras o ART, y cuenta con el consenso de la Unión Industrial Argentina y de la CGT.

El objetivo es reglamentar el funcionamiento de las mutuas como autoseguro colectivo alternativo a las ART, algo que está permitido por ley de Riesgos del Trabajo pero la reglamentación quedó inconclusa por los fallos de la Corte Suprema que declararon inconstitucionales varios artículos de la norma.

En la Casa Rosada estiman que el sistema de mutuas permitirá reducir los costos empresarios por la cobertura ante accidentes de trabajo y comprometer a empresas y gremios en la prevención de siniestros.

Esta postura es apoyada tanto por empresarios como por sindicalistas, ya que además, a diferencia de las ART, las mutuas quedarían exentas del impuesto a las Ganancias, a la Ganancia mínimo presunta y el impuesto al cheque y podrían ser exceptuadas de tributar por IVA.

Redacción FortunaWeb con Agencias

6/9/2011

En esta Nota