Santander Río, Banco Francés y el HSBC suben las tasas de interés de sus préstamos

Es en respuesta a medidas del Banco Central para frenar la fuga de capitales. Afectará a préstamos hipotecarios y para el consumo. El Banco Nación no hará "retoques".

Redacción Fortuna

Por Rodolfo Barros*

Al menos tres bancos privados de capitales extranjeros suben este lunes las tasas de interés que cobran a sus clientes por los préstamos al consumo o hipotecarios, como respuesta a la decisión del Banco Central de aumentar el llamado costo del dinero con el objetivo de frenar la fuga de capitales. HSBC, Santander Río y BBVA Banco Francés, ya cursaron a sus sucursales los avisos de incremento en las tasas. Días atrás, además, aumentaron el interés que pagan a los ahorristas que abren plazos fijos en pesos.

El HSBC comunicó por correo interno a sus sucursales la decisión de un incremento de las tasas de préstamos personales, informaron a este diario desde una de las sedes del banco, aunque evitaron detallar la magnitud del incremento. En el caso de BBVA Banco Francés, la suba se dio en el interés que cobran las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito.

Por su parte, el Santander Río notificó a sus potenciales clientes, telefónicamente, que la tasa de interés sufriría un leve incremento a partir de mañana, según afirmaron a este medio solicitantes de créditos hipotecarios. La entidad no respondió a la consulta de PERFIL, que en su edición de ayer informó que los bancos estudiaban aumentar las tasas de sus préstamos al consumo, uno de los pilares del modelo. En el Banco Francés evitaron hacer declaraciones.

El Banco Nación, el principal actor del sistema financiero en cantidad de sucursales, informó a este diario que “no retocará” las tasas.

El Banco Ciudad aseguró que tampoco lo haría en su línea de créditos, aunque aumentó el interés a los ahorristas que abren plazos fijos a través de su web. Desde los bancos privados de capital nacional expresaron que siguen de cerca el tema, pero todavía no tomaron ninguna resolución.

La suba en las tasas fue promovida en forma indirecta por el Banco Central, en su pretensión de promover el ahorro en pesos y evitar la compra masiva de dólares.

* Editor de Economía de Diario Perfil

19/9/2011