Tras protesta, la AFIP suspendió restricciones a la importación

A media tarde el organismo fiscal tuvo que dar marcha atrás, pero casi todo el día estuvo parada en la Aduana la importación por una nueva medida improvisada de control comercial. Los despachantes, indignados.

Redacción Fortuna

La sorpresa, indignación y una acalorada protesta con más de 200 despachantes en el edificio de la Aduana porteña surtieron efecto.

Hoy a la tarde la AFIP dio marcha atrás con su medida de frenar el ingreso a plaza de mercaderías importadas que había implementado de hecho y sin aviso o comuniación previa desde la mañana. Utilizó un sistema similar al implementado hace una semana para la compra de dólares, en forma igualmente sorpresiva e inconsulta. De esa forma, el control provoca irritación al principio e ineficacia si no se realizan todos los pasos previos razonables.

Al ingresar al sistema María, para realizar el ingreso a plaza on line de los productos del exterior, los despachantes advirtieron que no podían continuar en forma automática con su trámite normal.

El sistema informaba que previo al ingreso de los datos debían presentarse personalmente en la Aduana documentos bancarios que certifiquen el origen de los fondos utilizados para realizar la importación.

Una manifestación de despachantes e importadores desde el mediodía en la sede de la Aduana, terminó con un funcionario danto explicaciones que no tenía y en cuestión de horas el organismo que dirige Ricardo Echegaray suspendió la medida restrictiva.

Los importadores y despachantes no podían acceder a los bienes importados que ya habían abonado. Eso, que no estaba avalado por norma alguna ni había sido comunicado con anterioridad produjo la irritación de quienes debían retirar mercaderías desde temprano. Encima, muchos de ellos, comentaban que desde hace días que tienen paralizadas una parte importante de sus operaciones.

Hasta tanto el Banco Central no emita la circular que avala esta medida y se la comunica a los bancos que deben emitir los certificados reclamados por la AFIP, las operaciones deberán seguir como hasta ayer.

Redacción Fortunaweb

9-11-2011