Uruguay quiere evitar que inversores argentinos paguen impuestos dos veces

El gobierno de Mujica está dispuesto a firmar con Cristina un acuerdo de intercambio de información tributaria, pero quiere acompañarlo de otro para evitar la doble imposición.

Redacción Fortuna

La creciente fuga de capitales y la consecuente necesidad de aumentar poder de recaudación por parte del gobierno argentino encendieron las luces de alerta en Uruguay.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está exigiendo obtener información de los argentinos que invierten o que depositan su dinero en Uruguay para poder cobrarles impuestos. Pero estos empresarios o personas físicas ya están gravados en Uruguay, por lo que el gobierno de José Mujica pretende evitar que paguen dos veces.

Doble tributación

En caso de que Uruguay de vía libre para entregar datos fiscales a Argentina hay dos caminos a seguir: firmar un acuerdo meramente de intercambio de información como hizo con Francia o lograr un convenio para evitar la doble tributación como el que existe con México y España, según dijo Juan Manuel Albacete, experto en el área del estudio Guyer & Regules a el diario El Observador.

El gobierno uruguayo busca ir por la segunda opción. De esta manera, las autoridades procuran amortiguar de todas maneras las intenciones argentinas, de forma que no se afecte el clima para captar inversiones  extranjeras.

El punto central está en ver si la presidenta Cristina Fernández comparte esta postura o si se generará una nueva disputa.

Uruguay aspira a evitar que los argentinos con inversión en el país deban pagar impuestos dos veces. Con un convenio que lo habilite, el inversor podría descontar en Argentina lo que ya haya abonado en el país donde tiene el emprendimiento.

De la mano de ese beneficio, el interés del Poder Ejecutivo uruguayo es evitar que haya una fuga de capitales o al menos lograr que sea menor. El economista Gustavo Licandro, perteneciente al Partido Nacional, dijo ayer a El Observador que con ese acuerdo en vigencia la persona “tiene que pagar el neto de los impuestos que se pagan en Uruguay menos los del país de origen”.

El experto tiene una visión muy crítica sobre los efectos que podría tener acordar normas para el intercambio de información como las que reclama Argentina.  “Si accedemos a los planteos de Argentina y eso provoca una fuga de capitales, el nivel de empobrecimiento de la sociedad va a ser espectacular”, dijo.

Redacción Fortunaweb

10/11/2011

En esta Nota