Todo lo que hay que saber del aumento del ABL

En 2012 la factura será mensual y el aumento regirá desde marzo, con un piso anual de $ 600, subas promedio del 66% y un techo de 300%. Afecta a 1,7 millones de inmuebles.

Redacción Fortuna

Finalmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para modificar la Ley Tarifaria.

El principal cambio es que el ABL tendrá un piso de $ 600 por año. Hoy, la mitad de las partidas paga por debajo de esa cifra, e incluso menos de $ 100.

Una modificación en el cálculo del impuesto se traducirá en incrementos de hasta el 300% para los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. Además, el impuesto que era hasta ahora bimestral, pasará a abonarse todos los meses. Según La Nación estas son las preguntas más habituales que surgen del aumento fijado desde anoche en la Legislatura:

¿Se puede saber cuánto se pagará por ABL?

No todavía. Dentro de un mes estará disponible en Internet un modelo para que cada contribuyente pueda calcular el aumento exacto que le corresponderá. En promedio, la suba será del 66%.

¿Cuáles serán los topes de subas previstas?

Las propiedades que hoy tributan por menos del 5% del valor de mercado, sufrirán aumentos de hasta el 300%. Las propiedades que hoy tributan por entre el 5 y el 10% del valor de mercado, sufrirán aumentos de hasta 200%. En las propiedades que tributan sobre el 10%, el aumento no podrá superar el 100%. Hay un grupo de 50.000 propiedades que ya tributan por el 20% del valor de mercado y no sufrirán ningún aumento.

¿Dos propiedades con igual valor de mercado pagarán el mismo monto?

No en una primera etapa. La ley fija topes de aumento y, por lo tanto, el impuesto futuro dependerá del valor inicial por el que se tributa.

¿Cómo se puede conocer el valor de mercado que se estima para su propiedad?

Se puede consultar el sitio de la AGIP. Allí encontrarán el llamado "valor inmobiliario de referencia" (VIR), que ronda el 80% del precio real.

¿Se determinaron valores mínimos?

Sí, nadie va a pagar menos de $600 anuales por una vivienda; hoy, la mitad de las 1.1770.000 partidas de ABL están por debajo de ese importe. Para cocheras, bauleras y otras unidades complementarias el mínimo es de 200 pesos anuales.

¿Cuándo comenzará a regir el aumento?

En marzo. Otro cambio es que las boletas llegarán mensualmente. Y el descuento por pago anual se duplicará, pasará del 10 al 20%.

Redacción Fortunaweb

25/11/2011

En esta Nota