La mano proteccionista de Moreno mece la Cumbre del Mercosur

Los representantes del área de comercio del Mercosur buscarán subir aranceles de importación puntuales para países fuera del grupo. Por Argentina, debutan los negociadores de Moreno con Beatriz Paglieri, mano derecha del funcionario, a la cabeza.

Redacción Fortuna

La mano del funcionario Guillermo Moreno estará presente en la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Montevideo. Los funcionarios que responden al secretario de Comercio Interior, con Beatriz Paglieri a la cabeza, encabezaron las negociaciones técnicas para endurecer el proteccionismo del bloque común, con el fin de aumentar la balanza comercial.

Paglieri, secretaria de Comercio Exterior desde la semana pasada, acordó junto a funcionarios elevar a consideración del Grupo del Mercado Común la posibilidad de que los países suban los aranceles de importación extrazona, debido a los desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional, según el acta 3/2011, difundida anoche. El documento detalla que “las alícuotas del impuesto de importación no podrán ser superiores al máximo consolidado por los Estados parte en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. Resta definir si el tope máximo de posiciones arancelarias de la nomenclatura común será 100 o 200, ya que Brasil y la Argentina no coinciden en este punto.

De la reunión participó una delegación argentina compuesta por 13 miembros, entre los que se destacaron: la flamante secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el subsecretario de dicha cartera, Ivan Heyn; la titular de la Agencia Nacional de Inversiones, Cecilia Nahón; Marcelo Marzochini (Industria); Pablo Grinspun (Cancillería); entre otros, según consta en el acta de la secretaría del Mercosur.

La suba de aranceles de importación extrazona será uno de los tópicos que tratará el Grupo del Mercado Común y el Consejo del Mercosur, en la previa a la reunión de jefes de Estado del bloque, que tendrá lugar el martes.

En tanto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que llegará mañana por la tarde y se incorporará a las deliberaciones, luego de su presentación en el Senado por el Prespuesto 2012, estrenará su cargo con este tema, al que se agregarán otros como la agenda bilaterales con Brasil, por las licencias de importación no automáticas y por la mayor integración productiva a través del MIP (Mecanismo de Integración Productiva), y el reciente creado Banco del Sur, entre otros.

Redacción Fortunaweb

19/12/2011