El euro cumple 10 años, marcado por la incertidumbre

El primer día de 2012 se conmemora una década de la divisa común europea. Billetes y monedas que utilizan 17 países y más de 332 millones de personas. Cómo fue su evolución. Galería de fotos y videos

Redacción Fortuna

Vea el especial: El EURO CUMPLE 10 AÑOS MARCADO POR LA INCERTIDUMBRE

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Tan jóven y con tantos problemas. El euro cumple diez años el 1º de enero de 2012 y, a pesar de la crisis financiera y económica que vive la zona, son más lo que piensan que no existe futuro europeo sin la moneda comunitaria. Con los problemas que enfrentan varias naciones de Europa, hubo quienes sugirieron abandonar la unión, como una forma de liberarse de las ataduras que en lugar de fortalecer al conjunto hunden a los más poderosos junto con los que están a punto de caer. Pese a todo, las señales de ruptura de la UE o el abandono del euro como moneda se están disipando, por ahora.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, defendió la semana pasada al euro y la política del BCE frente a la economía del Parlamento Europeo y la Comisión de Asuntos Económicos, destacando que la moneda única está aquí para quedarse.

Video: Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, confía en el euro

El primer día de 2002 se pusieron en circulación los billetes y monedas de euro en doce Estados miembros de la UE. Una nueva moneda, respaldada por un grupo de países europeos y sus bancos centrales, le disputaba la hegemonía paradigmática al liderazgo global ejercido por el dólar durante siglos en el mundo de los negocios . Y con la llegada del año nuevo 2012, el euro cumplirá una década de vigencia.

El economista, jurista y político español del Partido Popular, Manuel Pizarro, quien finalmente no fue el ministro de Economía del presidente Rajoy, explica el verdadero valor del euro.

Video: El verdadero valor del euro, según el economista español Manuel Pizarro

Aunque ahora no viva su mejor momento por la crisis económica, la divisa única europea se fue ganando en este tiempo el respeto de todos los ciudadanos de la comunidad, e incluso a pasado a ser la segunda moneda a nivel mundial en las canastas de inversiones en efectivo. Hoy son 17 los países de la UE que tienen como moneda oficial al euro, que es empleado por más de 332 millones de personas, y que por estos días celebrarán sus diez años de vida con actos, exposiciones retrospectivas (como la que ilustra esta nota), visitas al Banco Central Europeo y juegos didácticos para los más pequeños.

Aunque hay voces que fogonean su desaparición y la vuelta a las monedas nacionales de cada país, su persistencia también tiene sus fans.

Actos conmemorativos

Para celebrar el décimo aniversario del euro se han organizado diversas actividades. Una de ellas es la convocatoria del concurso online "La carrera del euro" para los niños de 9 a 12 años que vivan en la Unión Europea, quienes pueden participar en el juego a través de www.euro.ecb.europa.eu. Los cuatro jugadores que obtengan las puntuaciones más altas serán invitados al Banco Central Europeo para participar en una edición offline de "La carrera del euro" en mayo de 2012 y en la que competirán por el título de "Campeón europeo".

Además, durante el segundo trimestre de 2012, el Banco Central Europeo abrirá sus puertas al público para que puedan conocer todo lo referente a la moneda única como su historia o fabricación, aparte de ver una exposición sobre el euro y participar en talleres que impartirán expertos en billetes del BCE.

Entre otros actos, también se realizará una exposición del euro en Fráncfort, que se suma a la edición de un vídeo de corta duración sobre los diez años de vida del euro, que se ha editado en 22 lenguas europeas, y tres vídeos para aprender a comprobar los elementos de seguridad que se incluyen en los billetes y que podrán verse a través de la web del BCE.

* Editor de Fortunaweb con AFP, Banco Central Europeo y portal Empresa Exterior.

28-12-2011