Acciones de Tenaris pisan el acelerador

Las acciones de la siderúrgica local arrancaron con subas de 8,3%. Por qué influyeron los últimos pasos de la empresa en la performance. Estadísticas a futuro sobre el desempeño del papel.

Redacción Fortuna

La empresa siderúrgica Tenaris (TS) está de parabienes. Sucede que las acciones de la empresa arrancaron el año con fuertes alzas.

El lunes pasado, los papeles pegaron un salto en los mercados europeos. Y el martes, fueron los que más ganaron en la primera sesión de 2012 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: subieron un 8,3%.

Agustín Trella, portfolio manager de Puente, explica que “la suba de precio de Tenaris en Bolsa se dio porque la acción venía retrasada y luego de los cierres trimestrales y del año, las noticias positivas que se dieron a conocer sobre la economía de China y Alemania, le dieron un impulso adicional”. En efecto, el PMI no manufacturero del gigante asiático se elevó hasta los 56 puntos en diciembre, desde los 49,70 que se publicaron en el mes de noviembre.

El 27 de noviembre pasado la empresa junto a Ternium , integrante también de Grupo Techint y una de las mayores productoras de acero de América Latina, anunció la compra de una participación cercana al 30% de la brasileña Usiminas, por unos US$ 2.700 millones en total. La operación concede al grupo industrial argentino Techint una fuerte presencia en el mayor fabricante de acero plano del Brasil.

Los nuevos pasos de la compañía provocaron en Tenaris un logro en la escala de posiciones. Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la nueva composición de la cartera teórica del Merval se mantiene con 18 acciones en 2012. Las de la siderúrgica se ubican ahora en segundo lugar, tras las de Grupo Financiero Galicia (GGAL). Este último papel es el de mayor ponderación del índice, con un 20,31%, mientras que el de Tenaris ocupa el segundo puesto, con un 18,65%. En el cuarto trimestre de 2011, la ponderación de la siderúrgica era del 14,56%.

Los papeles de Tenaris tienen buenas perspectivas de compra según analistas. Su precio objetivo para fin de 2012 es de US$ 53 para el ADR que cotiza en Wall Street, y de $ 142 para la acción que se comercializa en la Bolsa de Buenos Aires.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

5/1/2011