Acciones de YPF en alza

La petrolera ganó protagonismo en los mercados por su buena performanc en los últimos tres meses.

Redacción Fortuna

A pesar de esto, la empresa no logró una performance bursátil auspiciosa, como ocurrió con muchas compañías del sector globales.

Sucede que el petróleo fue uno de los commodities que mostró una subida en 2011, con lo que mejoró las perspectivas para las empresas productoras.

Según el portal Sala de Inversión, ahora la atención está centrada en la evolución de la crisis económica europea y en los conflictos geopolíticos como la escalada de la crisis entre Irán y el mundo Occidental.

Para el caso de YPF, el escenario luce favorable, al menos, en el corto plazo, desde lo económico.  Al incremento en el precio del petróleo a nivel internacional se le suma la demanda creciente de combustible en la Argentina, principal centro donde opera la compañía.

De todos modos, el principal enemigo para los resultados operativos de la firma es la elevada inflación local a lo que se le suman los aumentos salariales que se esperan para este año que están erosionando sus márgenes de ganancias.

En cuanto a las perspectivas de mediano y largo plazo, YPF viene desarrollando un agresivo plan de inversiones para ampliar las áreas de exploración y eso le ha retribuido buenos dividendos.

Tras agar dividendos en efectivo de $ 7,15 el 14 de noviembre, sus acciones han venido mostrando una figura lateral hasta los primeros días de 2012.

Su valor actual de US$ 36,85 por lo que para evitar que se forme una figura de doble techo e impida que continúe una recuperación en su precio necesita quebrar al alza los 37,40.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión

9/1/2012