Inflación no oficial fue 22,81%

Diputados presentaron el incremento del índice de precios al consumidor de 2011, según el promedio del relevamiento de varias consultoras privadas. El INDEC presenta su informe este viernes. Patricia Bullrich dijo: "Parece que la canasta de Moreno no funcionó".

Redacción Fortuna

La inflación de diciembre fue de 1,90%, de acuerdo con el promedio de mediciones de diferentes consultoras, que estimaron un aumento de precios del 22,81% para todo 2011.

Así lo informaron hoy los diputados Ricardo Gil Lavedra y Miguel Bazze (UCR), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Ramona Pucheta (MIJD), en una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso nacional.

Los diputados opositores dan a conocer desde mediados del año pasado la inflación de un conjunto de consultoras que tienen vedada la difusión de sus mediciones de precios por parte de la Secretaría de Comercio Interior, que lidera Guillermo Moreno.

"Parece que la canasta de (Guillermo) Moreno no funcionó", remarcó Bullrich durante la conferencia de prensa al señalar que "en noviembre la inflación había sido de 1,44% y en diciembre de 1,90%, lo que implica un crecimiento del 30%".

En tanto, Gil Lavedra sostuvo que "el Gobierno tiene que advertir que la inflación está en el corazón de los problemas de todos los argentinos". "El Gobierno tiene que tomar las medidas para combatir la inflación", insistió el legislador radical.

Si como se sospecha el INDEC informa una variación del índice de precios al consumidor menor al 1%, la inflación oficial del año 2011 estaría por debajo del 10%, o sea menos de la mitad de la calculada por las consultoras privadas.

El informe del INDEC será difundido el próximo viernes a las 16.

Gil Lavedra sostuvo que esta diferencia "crea tensiones" y dio como ejemplo la puja salarial y una incorrecta medición de los índices de pobreza, lo que implica información errónea para la toma de decisiones.

Bullrich remarcó que somos "el segundo país de la región con más inflación", detrás de Venezuela que tiene un 30% y delante de Brasil pero que en 2011 acusó una suba de precios de 6,7%.

La diputada apuntó a la "emisión monetaria como uno de los principales componente de la inflación".

Redacción Fortunaweb con DyN

11-1-2012

En esta Nota