Qué gana Royal Caribbean tras el accidente de Costa Cruceros

El principal competidor de la firma de cruceros que vio hundirse uno de sus barcos en la costa italiana podría beneficiarse en los próximos meses. Sepa por qué.

Redacción Fortuna

La tragedia del crucero Costa Concordia, que se hundió el viernes pasado en Italia, tendrá graves consecuencias (millonarias indemnizaciones) para la compañía propietaria de la nave Carnival Corporation (CCL).

Además de los problemas legales y la caída de su reputación de la marca hay otros factores que inciden a largo plazo y que podrían beneficiar a Royal Caribbean Cruises, su principal competidor.

Las acciones de la compañía mostraron una alta volatilidad el martes, en el primer día de operaciones después de la tragedia, ya que el lunes fue feriado en los Estados Unidos. Las pérdidas en su cotización oscilaban entre un 3 y 6%.

Más allá de que puede producirse un efecto negativo sobre la industria en general dado que se trata de un período estacional importante para las reservas de los pasajeros, en el mediano y largo plazo se estima que Royal Caribbean podría beneficiarse.

DATO. A pesar de la volatilidad de sus márgenes de ganancias, la empresa logró obtener resultados positivos durante la fuerte recesión global de 2009, lo cual muestra su capacidad de adaptación ante circunstancias adversas.

Royal Caribbean podría beneficiarse de los problemas de Carnival y del daño que el hundimiento produjo en su imagen. Incluso, si tuviera que cerrar o reducir sus operaciones, la ganancia en participación de mercado podría ser atractiva.

La compañía tiene, además, algunas oportunidades de negocio muy prometedoras más allá de lo relacionado con el accidente de su rival. Ocupa un lugar de privilegio en el negocio de cruceros en China, una industria que es relativamente nueva en ese país, con niveles de crecimiento muy superiores a los que pueden esperarse para los Estados Unidos o Europa.

Además, la presencia de la firma en un nicho de negocio con altas perspectivas de crecimiento y un nivel de competencia bastante más bajo al que existe en otras partes del mundo es una atractiva oportunidad de largo plazo.

Fortunaweb con Sala de Inversión

18/1/2012