Viviani admite que sabe “hasta dónde tensar la cuerda"

El líder gremial de los peones de taxis habló de paritarias y sobre cómo los dirigentes gremiales negocian las mejoras. Qué dice de los aprietes.

Redacción Fortuna

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, aseguró esta mañana que todos los dirigentes gremiales y empresariales saben "hasta dónde tensar la cuerda" a la hora de negociar mejoras salariales.

El sindicalista, hombre de confianza del camionero y líder de la CGT, Hugo Moyano, señaló que seguramente en 2012 se registren medidas de fuerzas de los trabajadores si los acuerdos no llegan rápido, pero descartó que éstas sean contra el Gobierno.

"Lo primero que dicen los empresarios es: no te doy nada. Ya  desde antes de fin de año se están poniendo en guardia los muchachos. Y nosotros decimos: vos me das el 30 o el 40%. Hay aprietes de los dos lados. Ahí posiblemente haya alguna medida de fuerza. Pero no es contra el Gobierno, sino contra las cámaras empresarias", aclaró.

Viviani remarcó que "hay distintas realidades" entre los  diferentes sectores del ámbito laboral argentino, dado que algunas actividades han crecido mucho y se han desarrollado, como la automotriz y la metalmecánica, mientras que otras se mostraron más estancadas. "En actividades que crecieron mucho, es probable que los trabajadores puedan pedir un porcentaje alto, pero en las otras no. Todos los dirigentes sabemos hasta dónde se puede tensar la cuerda", sostuvo el sindicalista.

El titular del gremio de los taxistas le bajó el tono al pedido de "responsabilidad" del vicepresidente Amado Boudou a los sindicatos a la hora de proyectar la suma de mejora salarial que reclamarán este año.

"Amado sabe que en estos últimos ocho años, al movimiento obrero nunca se le salió la cadena. Los que el año pasado decían  que querían el 40% estaban tirando de la soga, pero  terminaron arreglando por el 23 o 24%", dijo Viviani.

Redacción Fortunaweb con agencias

24/1/2012