La primera puntocom argentina que recibe inversiones de Silicon Valley

Se trata de la red on line de servicios de reserva Restorando.com, fundada por los creadores de Officenet. Cuál es el aporte de capital y qué fondos participan. Cuántas reservas efectivas lograron en el primer año.

Redacción Fortuna

Restorando, la red online de servicios de reserva de restaurantes de Latinoamérica, que posibilita que cualquier restaurante pueda recibir reservas vía internet, acaba de recibir una inversión de US$ 3,2 millones de 4 fondos de norteamericanos para su estrategia de expansión en la región.

Se trata de la primera inversión directa de fondos institucionales de Silicon Valley (en una primera ronda de capital) realizada en una compañía argentina.

Los cuatro fondos que aportaron capital fueron: Emergence Capital (expertos en Software as a Service), Storm Ventures (expertos en mobile), Kaszek (amplia experiencia construyendo marketplaces) y Atomico (con foco en B2C, creado por Niklas Zennström, co-fundador de Skype).

A partir de este aporte, la compañía busca consolidar sus operaciones en Brasil y Argentina y expandirse a otros mercados clave de la región como por ejemplo Chile y Colombia.

FUNDADORES

Restorando.com está conformada por un grupo de profesionales con amplia experiencia en el mundo online y referentes del mundo emprendedor. Además de las figuras de Andy Freire y Santiago Bilinkis como inversores y co-fundadores, cuenta entre sus socios con Frank Martin (co-fundador y CEO) y Franco Silvetti (co-fundador y COO), y como miembros del board a Hernán Kazah (co-fundador de MercadoLibre) y Nicolás Szekasy (ex CFO MercadoLibre).

“Esta ronda de capital creo que marca un hito en el mundo emprendedor de la región, porque es la primera vez que para una primera ronda de capital, fondos de Silicon Valley invierten de manera directa en una compañía Argentina. Esto no hace más que reforzar la clara capacidad emprendedora local para competir en la región y en el mundo” , comentó Andy Freire, co-fundador de Restorando.

Freire recordó sus inicios, en los negocios virtuales: “También me da muchísimo orgullo estar con Santiago de vuelta en el ruedo emprendedor en tecnología 2.0 apoyando a la nueva generación emprendedora de jóvenes mucho más capaces que lo que éramos con Santi cuando comenzamos Officenet en 1996.”

“Tenemos una oportunidad muy grande de agregar valor a una industria actualmente poco informatizada, mejorando la experiencia de salir a comer para los usuarios y aumentando la rentabilidad de los restaurantes afiliados” , comentó Frank Martin, CEO de Restorando.

Por su parte, Santiago Subotovsky de Emergence Capital aseguró que "Vemos cientos de empresas por año en Silicon Valley y Restorando no sólo está a la par sino que es una de las top; por eso decimos invertir en ella”.

Restorando.com es una red online que brinda servicios de reserva de restaurantes en tiempo real y que reúne a más de 800 establecimientos gastronómicos en Argentina y Brasil. Para el consumidor, representa una herramienta útil que permite realizar reservas en sus restaurantes favoritos en tiempo real desde su casa, evitando largas colas y llamados telefónicos con el complemento de acceso a recomendaciones y revisiones de otros usuarios. Gracias a estas prestaciones, Restorando.com ya ha garantizado más de 500 mil comensales efectivos en Argentina y Brasil durante el primer año de operaciones.

La compañía desarrolló distintas alianzas con compañías del sector gastronómico y de e-commerce, entre la que se destacan Peixe Urbano (portal de compras colectivas líder en Brasil), ESYS Colibrí (líder en sistemas de facturación para restaurantes), Óleo y Vía Restó (las dos guías más completas de restaurantes de la Argentina), y Restaurant Week (el famoso evento gastronómico de Brasil), entre otras.

16-2-2012