Cambio de ciclo económico y fuerte desaceleración

Crecieron los indicadores que anticipan una recesión. La industria, con menos demanda de Brasil por la crisis de Europa. Bajas en el consumo y en la recaudación impositiva.

Redacción Fortuna

El tan pronosticado aterrizaje de la economía este año no tardó en llegar.

Al menos una decena de indicadores relativos al comercio, industria, al crédito e inversión reflejan ya que en enero el país abandonó las “tasas chinas” a las que había acostumbrado a expandirse, debido al fin del “viento de cola” externo y a la aparición de la “sintonía fina”, con medidas como la quita de subsidios y el cepo al dólar.

Los economistas advierten, además, que por la pérdida de impulso, existen más de 70% de probabilidades de caer en una recesión en los próximos seis meses.

“La economía está ya moderando su ritmo de crecimiento, perdiendo impulso”, dijo a fines de enero Bernardo Kosacoff, uno de los economistas más escuchados por la academia y los técnicos del Gobierno.

Ayer, Abel Viglione, de FIEL, reconoció que “ya lo sabemos, la desaceleración es una realidad”.

Su colega de la Universidad Di Tella, Guido Sandleris, reafirmó que los indicadores de actividad que releva la casa de estudios muestran desde el año pasado “una clara desaceleración”, y advirtió que “hay más chances” de una recesión este año.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.

18-2-2012