YPF niega la versión Baratta y da explicaciones

La petrolera explicó que sí dejó participar de la reunión de directorio al representante del Estado en la petrolera. Por qué se retiró y qué opciones le propusieron.

Redacción Fortuna

Roberto Baratta, representante del Estado en YPF y funcionario del ministro Julio De Vido , denunció este mediodía que le impidieron el acceso a la reunión del directorio de la petrolera encabezada por el titular de la empresa, Antonio Brufau, pero la compañía lo negó y dijo que sólo se impidió la participación de funcionarios nacionales que lo acompañaban.

En una conferencia informal en el edificio corporativo de la compañía en Puerto Madero, Baratta, que estaba acompañado por los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kicillof, indicó: "No sabemos a qué responde esta negativa absurda" de YPF, pero advirtió que "se labró un acta" y que el Estado "tomará las reservas legales correspondientes, incluso pedir la anulación de la reunión de directorio".

Como si se tratará de capítulos de una serie, este es el último en una pelea que enfrenta al Gobierno e YPF desde hace varios meses, y que puede reconocer su primer round cuando el ministro De Vido acusó a la empresa, junto a otras petroleras, de cartelizar el precio mayorista de su gasoil con relación al precio en los surtidores y por eso les retiró los beneficios de los programas Refino Plus y Petróleo Plus a la empresa.

YPF informó en un comunicado posterior que "al momento de iniciarse la reunión de directorio prevista para hoy, se hizo presente el representante del Estado, Roberto Baratta, acompañado por tres funcionarios del gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión".

"En virtud de lo establecido por los estatutos de la compañía -continuó el comunicado-, YPF les comunicó que sólo podía formar parte del directorio el representante acreditado y se invitó al resto de la delegación a permanecer en el edificio corporativo para que, una vez concluida la reunión formal, mantuvieran un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (N. de la R.) que regresó al país en menos de 15 días para participar de esta reunión), y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi", expresa el comunicado.

Fuente: DyN

23-2-2012