¿Cuánto cuesta montar o reciclar una oficina?

Qué valores se manejan para el armado o remodelación de espacios de trabajo. Cómo impactó en el precio del mobiliario la restricción a la importación. Cuáles son los costos, según la categoría del inmueble.

Redacción Fortuna

Ya sea para grandes o PyMEs, cada vez gana más adeptos en el ámbito corporativo el alquiler o leasing de oficinas en lugar de la compra, que insume enormes cantidades de dinero en activos inmobilizados.

En cualquier caso, para los que tienen que armar el lugar de trabajo en un espacio propio o rentado, hay un interesante índice que mide la evolución de los costos. Y en enero, último período medido, indica que el valor del metro cuadrado de montar o reciclar una oficina se mantuvo con una leve tendencia al alza.

De acuerdo con el Índice Contract, que elabora la empresa regional homónima de diseño y construcción de espacios de trabajo, el costo del metro cuadrado en el primer mes del año fue de $ 2.018,96 en la categoría Estándar Básico, que representa una variación del 1,01% frente al mes anterior y un crecimiento acumulado del 11,35% frente a julio de 2011.

En el caso de la categoría Estándar Superior, el costo por metro cuadrado se ubicó en $ 3.018,12, mostrando una variación mensual del 1,81% y un incremento acumulado del 11,07% frente a julio pasado. Finalmente, la categoría Alta Gama exhibió un costo de $ 4.221,99 por metro cuadrado, evidenciando un incremento mensual del 5,76% y una suba acumulada del 17,20% frente a julio del año pasado.

"El incremento mostrado por las cifras de enero fue originado por el alto impacto en el valor de los muebles de línea, como consecuencia de un importante ajuste semestral, sumado al incremento en los costos por los cambios en materia de importación de este tipo de bienes" explica Víctor Feingold, presidente ejecutivo y fundador de la firma.

El Índice Contract es confeccionado por un equipo de expertos en presupuestación, con el aporte de los datos suministrados por más de 20 proveedores de primera línea en el rubro.

Sus resultados se divulgan todos los meses en valores absolutos así como también su evolución en términos relativos desde su creación a mediados del año pasado.

Cada una de las tres categorías del estudio está definida de acuerdo a las características de calidad en cuanto al tipo de terminaciones, incluyendo mobiliario, alfombra, iluminación, cielorrasos, entre otros, así como también instalaciones técnicas como cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos y seguridad.

“El índice Contract es una herramienta de consulta valiosa tanto para empresas que deseen relocalizar o refuncionalizar sus espacios de trabajo, así como también para otros actores del mercado de arquitectura corporativa”, agrega Feingold.

Nota: Valores expresados en pesos sin IVA. Válidos sólo para la Argentina.

La información completa, cuadros comparativos, rubros cotizados por categoría, definición de los modelos e imágenes se encuentran disponibles en www.contract.com.ar/indices.php

29-2-2012