CFK gana menos que un gerente de marketing

Comparación de su sueldo con otros funcionarios y ejecutivos del ámbito corporativo. A cuántos salarios promedio alcanza su ingreso y cómo subió en los últimos años.

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

El sueldo neto de Cristina Fernández de Kirchner suma $ 30.991,28, aunque ese no es el mayor salario del Poder Ejecutivo y si se lo compara con los salarios ejecutivos del mercado local, a los que la propia Presidenta se referió en enero pasado a raíz de la tapa de la revista FORTUNA, sus ingresos por su función de primer mandataria surgen como bajos.

Cristina cobra menos que un gerente de marketing en el ámbito privado, que gana hoy $ 35.570 y, para hacer una comparación por el título universitario en común con la primer mandataria, un gerente de Legales de una compañía petrolera alcanza los $ 62.438: en ambos casos, más que la Presidenta de todos los argentinos.

Del otro lado, su sueldo neto es sólo cinco veces mayor a la remuneración general promedio de los trabajadores registrados en el país, que según el Ministerio de Trabajo asciende a $ 5.248.

De acuerdo con los datos de la consultora Aon Hewitt, publicados en la edición 431 de la publicación de Editorial Perfil y como parte de la nota "Cúanto ganarán los ejecutivos en 2012", el actual salario mensual de CFK es inferior al de un director o gerente senior en el mercado corporativo local, por ejemplo en un banco.

De hecho, este año para ese puesto la evolución salarial lo sitúa en $ 55.631 en promedio, desde los $ 46.359 que cobraba en 2011 y los $ 35.157 en 2010.

Un aumento acorde a la inflación real

Durante un acto en la Casa de Gobierno, la Presidenta, citó esa tapa de la revista FORTUNA, y a raíz de su título: "25% , el aumento para los ejecutivos", contó que le había dado instrucciones a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, para que investigue cuánto ganaban los gerentes y directivos de las principales empresas de la Argentina.

Corría el mes de enero, momento previo a las paritarias, y la primer mandataria no quería que los aumentos de salarios complicaran el índice de inflación. Sin embargo, su propio sueldo, en los dos últimos años, ha experimentado un incremento superior al 45%, si se compara el valor actual y el de 2010, anterior dato publicitado.

Comparado con los $ casi 31 mil que ganará ahora Cristina en la función pública, un cargo de similar relevancia en el sector privado, por ejemplo, el CEO o presidente de una compañía gana hoy en la Argentina alrededor de $ 128.900 al mes, sin contar premios y bonos, o incluso extras. Según quién mire los números, esa diferencia es coherente con la vocación de un mandatario o ilógica desde el punto de vista de la valorización de las funciones.

Ministros ganan más que la Presidenta

Por otro lado, dentro de la estructura del Gobierno nacional, hay cuatro ministros que cobran más que CFK: el ministro de Defensa Arturo Puricelli gana $33.352, y lo sigue Norberto Yahuar del Ministerio de Agricultura con un haber de $ 32.800,54, aunque la confiabilidad de la información publicitada dista de ser perfecta dado que al ministro lo rebautizaron -en el reporte oficial en formato PDF- como el felino "Yaguar".

En tercer lugar se ubica Lino Barañao titular de Ciencia y Tecnología, con $ 31.767,66. Y lo sigue de cerca Julio De Vido con $ 31.598,43.

Si bien el sueldo básico promedio de los 20 funcionarios listados (Presidenta, ministros y secretarios) no supera los $ 19 mil, reciben otro $ 20 mil más en concepto de "compensaciones". Por supuesto que ese neto total recibido es obtenido luego de importantes descuentos como aporte jubilatorio, obra social, seguro de vida y las retenciones por ganancias.

* Editor de Fortunaweb

22-3-2012