Salta es la quinta, pero más provincias analizan quitar concesiones a YPF

El gobernador Urtubey siguió los pasos de sus pares de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Mendoza. Cómo sigue el plan de CFK para sacar pozos a las empresas que no inviertan.

Redacción Fortuna

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, informó que "dentro del plan de la Secretaría de Energía de la provincia, se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres, una de éstas es Tartagal Oeste".

Urtubey siguió los pasos de sus pares de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Mendoza. Río Negro les dió tiempo a las petroleras hasta el 15 de abril antes de imitarlos.

El mandatario provincial aclaró a Télam que, además, "se intimó a todas las empresas para que presenten un plan de inversión con un aumento del 15% en la explotación y exploración", tal como lo había pedido la Presidenta CFK en varias oportunidades.

"En ese marco se ha dicho a aquellas empresas que no puedan invertir, que tengan la voluntad de aceptar cesiones de áreas a otros interesados en condiciones de hacerlo", agregó.

Por su parte, Flavio Aguilera, secretario de Energía provincial,  aclaró que Tartagal Oeste "ya lleva 4 años improductiva", y puntualizó que "es un tiempo durante el cual no se invirtió".

El funcionario salteño consideró que "es un área que puede ser secundaria para los volúmenes que está acostumbrada YPY o para las tareas que llevan en otros lugares", pero aseguró que "hay empresas petroleras que tiene interés en esto". En ese sentido, señaló que "es un área que por los volúmenes que tiene puede ser rentable para otras empresas que sean más chicas que YPF". Por otro lado, advirtió que siguen revisando otras áreas y de otras empresas para evaluar si toman

La resolución se tomó el viernes pasado -aunque recién se hizo pública este domingo-, y el objetivo es "poner las áreas en producción y lograr la meta de un aumento del 15% de producción", en gas y petróleo, remarcó el gobernador.

De los 10 mandatarios de las provincias que conforman la flamante Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, ya van 6 que analizaron y realizaron la quita de concesiones a YPF en sus territorios.

Ya tuvieron dos reuniones en Buenos Aires donde salieron a reafirmar la posición, en especial frente a YPF, debido a que la petrolera revirtió de manera negativa su curva de producción e inversión durante los últimos años.

El plan del Gobierno nacional es monitorear caso por caso, pozo por pozo, junto a los gobernadores, y retirarle la concesión a las petroleras de aquellos en donde no se haya invertido en la explotación. Y, como alternativa, se está pidiendo que a partir de ahora aumenten un 15% la producción en los que se encuentran concesionados.  En caso contrario, revocarán las concesiones y se volverán a licitar.

26-3-2012