Piden a la UE duplicar el fondo de rescate, Merkel se opone

El incremento pedido por la OCDE serviría para ayudar a España e Italia a no entrar en default. Por qué la canciller alemana lo rechaza y cuándo se resolvería.

Redacción Fortuna

Juan Angel Gurría,  secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pidió a la Unión Europea aumentar desde los actuales 500.000 millones hasta 1 billón de euros (US$ 1,3 billones) el fondo de rescate para países endeudados.

El objetivo de este pedido es proteger a España e Italia de posibles ataques de los mercados, mientras surten efecto los ajustes y reformas que están llevando a cabo los dos países, según la agencia de noticias Europa Press.

En el informe presentado por la OCDE se mantuvieron sus expectativas de crecimiento para la zona del euro de 0,2% para este año y de 1,4% para 2013.

Esas perspectivas "dependen esencialmente del progreso en la resolución de la crisis de la deuda", porque "la confianza de los mercados en la deuda soberana de la zona del euro sigue siendo frágil", indicó el documento.

Sin embargo, no será fácil llegar a esa cifra; más aun cuando ayer la canciller alemana Angela Merkel dijo con énfasis prusiano que sólo apoyará un aumento del fondo de rescate hasta € 700.000 millones y de forma temporal, lejos del más abultado monto permanente que pide la OCDE.

El funcionario de esa organización explicó que la cifra de 1 billón de euros "tiene que ver con los próximos vencimientos de dos países en particular", y que el pedido "tiene que ver con la credibilidad de ser capaces de aislar a estos países si siguen sometidos a presión", señaló en obvia referencia a España e Italia.

"No se trata de cuánto dinero se van a gastar. Se trata de mandar un mensaje a los mercados: aquí estamos detrás de cualquier país que está haciendo los deberes y que sea atacado por los mercados porque no se justifica que así sea", justificó el secretario general de la OCDE.

Se espera una resolución de la propuesta en la próxima reunión de ministros de Economía de la eurozona que se realizará este viernes en Copenhague.

27-3-2012