Giorgi: "La minería debe ser un pilar de la reindustrialización"

Lo dijo hoy en San Juan, donde firmó un convenio con el gobernador Gioja. Qué les propuso a las compañías mineras que trabajan en el país. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

"Las empresas mineras deben desarrollar proveedores locales para generar valor agregado en origen y trabajo genuino y sustentable allí donde tienen sus explotaciones", señaló hoy la ministra de Industria Débora Giorgi.

En ese sentido, la funcionaria afirmó que "la minería debe convertirse en un pilar de la reindustrialización del país, ya que la competitividad que genera esa dotación natural de recursos debe ser capitalizada para aumentar la actividad productiva local y sustituir importaciones".

Hizo estas declaraciones en la provincia de San Juan, donde hoy firmó un convenio con el gobernador José Luis Gioja para promover el desarrollo de proveedores locales en función de la demanda de los distintos sectores productivos con que cuenta la provincia, con el objetivo de aumentar el valor agregado nacional en las regiones. Del acto participó también el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Con respecto al sector minero, la ministra adelantó que convocará a las empresas que trabajan en el país para participar de la Mesa de Integración Nacional sectorial, como lo viene haciendo con la industria automotriz, de motos, de maquinaria agrícola y electrónica.

El objetivo de estas mesas es reunir a las grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional.

Giorgi explicó que la propuesta de mayor integración está siendo planteada junto con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el seno de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), integrada por las provincias de Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca.

Así, la ministra solicitará a las empresas mineras que presenten un listado de insumos para que las pymes de cada una de las provincias en las explotan ese recurso natural puedan sumarse como proveedoras.

28-3-2012

Galería de imágenes