Denuncian a la Argentina en la OMC por trabas para importar

Un grupo de 40 países presentó un duro documento en Ginebra. Hablan de Giorgi y no de Moreno. Quiénes lo firmaron y qué demandan.

Redacción Fortuna

Ya no sólo se quejan las compañías locales y los países limítrofes por las trabas para importar impuestas por la Argentina, ahora se juntaron un grupo de 40 países y le presentaron una denuncia conjunta a la Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra.

El documento de dos carillas incluye veinte puntos y lleva la firma de representantes de la Unión Europea (27 miembros), Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia y Turquía.

"Muchas compañías recibieron llamadas de funcionarios públicos en las que se les informó que debían acordar compromisos para obtener autorizaciones para importar", esa frase se puede leer en el informe presentado ante la OMC hoy por los países pejudicados por la política de control de importaciones local.

El documento remarca que "el portal en Internet de la cartera de Industria está repleto de anuncios de prensa con esos acuerdos, que incluyen a reconocidas compañías de autos que tienen que exportar vino, aceite y soja", con lo que se advierte que hacen foco en el Ministerio que dirige Débora Giorgi y no en la Secretaría que comanda Guillermo Moreno, artífice y principal monitor del plan de restricciones que los damnificados denuncia como impuestas "prácticamente como de facto".

Lamentan que la cartera de Giorgi imponga una política "informal" para mantener la balanza comercial según la cual "las compañías que quieren importar deben exportar, dólar por dólar, bienes por una cantidad igual o mayor", pero no nombran a la secretaría de Comercio ni a Moreno.

30-3-2012