De Vido y Kicillof ya ocupan los sillones de Eskenazi y Gomis en YPF

Por orden de la Presidenta Cristina, el ministro y el vice pasan a ser los número uno y dos de la mayor compañía de la Argentina. Qué pasará con los actuales directores por Petersen y Repsol.

Redacción Fortuna

Menos de dos horas después del anuncio de la Presidenta sobre la expropiación del 51% de las acciones de YPF y la toma de control de la empresa, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido se acercó hasta la sede de la petrolera en Puerto Madero, despidió a sus actuales ocupantes y pudo probar qué se siente ocupar el sillón de número uno de la mayor compañía de la Argentina.

De Vido llegó cerca de las 15 al edificio corporativo de YPF y sin más formalidades asumió la conducción de la petrolera, ahora bajo control estatal, como su interventor federal.

Lo acompañaban el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Martín Buzzi y el mandatario neuquino, Jorge Sapag, legisladores oficialistas y otros funcionarios.

El ministro/interventor será acompañado en esa función por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que en las últimas reuniones de directorio en la petrolera acompañó a Roberto Baratta, representante del Estado en el directorio de la petrolera, y quien en reiteradas ocasiones rechazó las propuestas del presidente de Repsol, Antonio Brufau, para regularizar la crítica situación en la petrolera YPF.

Hoy fue el mismo Baratta quien se presentó en las oficinas de YPF de Puerto Madero con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ordenó cambiar la seguridad del edificio, según consignan en la agencia EFE.

Antonio Gomis de Repsol y Sebastián Eskenazi del Grupo Petersen serían dos de los directivos que deberán dejar sus sillones, si bien ambos grupos mantendrán su participación accionaria y podrán participar de las asambleas de accionistas de YPF.

El proyecto que FortunaWeb había adelantado que ya estudiaban diputados oficialistas y que ya fue remitido al Congreso se titula "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", y tiene según quienes accedieron a su borrador "el objetivo prioritario de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos".

Para que no queden dudas cuál es el futuro de la compañía, Cristina Fernández hoy lo dijo tajante en su discurso: "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos". Acto seguido nombró al interventor y cambió el futuro de la petrolera desde el día de la fecha.

16-4-2012

En esta Nota