Gobierno investiga cómo actuó el empresariado en la dictadura

Axel Kicillof lidera la movida para detectar si se produjeron delitos económicos. Investigan si los empresarios apoyaron el golpe de 1976.

Redacción Fortuna

El viceministro de economía y subinterventor de YPF, Axel Kicillof, quiere saber junto a otros economistas de La Cámpora y el CENDA qué empresarios cometieron delitos económicos en la dictadura.

Los ejecutivos y empresas serían investigados por una supersecretaría especial con rango similar al de la Secretaria de Derechos Humanos, adelanta El Cronista.

En concreto, el Gobierno quiere saber si participaron en la violación de derechos humanos y si apoyaron y protagonizaron el golpe de Estado de 1976.

La investigación incluiría a dueños y directivos de empresas como Loma Negra, Ingenio Ledesma, Ford, Mercedes Benz, Acindar, Astarsa, Fiat, Tensa, Techint, Bridas, Pérez Compac, Alpargatas, Celulosa, la Sociedad Macri (SOCMA), el Banco de Italia, y el First Bank of America.

También se investiga la estatización de las deudas de los grandes grupos económicos cuando Domingo Cavallo fue presidente del BCRA en el 82 y estatizó esas deudas de empresas privadas.

Entre los acusados también se encontraría la reciente empresaria fallecida Amalia Fortabat, algunos empresarios dueños de empresas que todavía están en actividad, y el vocero de un grupo empresarial. Además se sumarían directores de empresas estatales de esa época como YPF y Aerolíneas Argentinas. También se apunta a lo ocurrido con la empresa Papel Prensa.

24-4-2012