Sebastián Eskenazi deja la flamante cámara de energía

CEDERA había sido creada a fines del año pasado y la presidía el CEO de YPF hasta 2014. Cuáles son los planes del empresario en la petrolera y a cuándo asciende el próximo vencimiento de su deuda con bancos y Repsol. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

Sebastián Eskenazi, CEO de YPF e integrante del Grupo Petersen, deja el sillón de la Presidencia de la Cámara de Energía de la Republica Argentina (CEDERA), que reúne a las principales petroleras del país y que él mismo fundó en noviembre de 2011.

Eskenazi había sido designado como presidente de la entidad hasta el 2012. La vicepresidencia primera recayó en Carlos Alberto Da Costa, titular de Petrobras Energía y la vicepresidencia segunda en Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, que por el momento continúan en sus puestos.

Mientras sus colegas en el sector se preguntan si ésta es una señal del alejamiento definitivo del Grupo Petersen, del que Eskenazi es el vicepresidente, de la petrolera y el mercado energético local, Sebastián y su padre Enrique dan un paso atrás en su consolidación institucional en el ámbito petrolero y aguardan a que se defina en el Congreso la estatización de YPF para dar sobre seguro su próximo paso en la compañía que los tiene como propietarios del 25,4% de las acciones.

En cualquier caso, la situación de su grupo en YPF no es fácil ni rápida de resolver, tienen una deuda pendiente con Repsol y los bancos que financiaron su ingreso a la compañía que ronda los u$s 2.000 millones y ya saben que no cuentan con las utilidades de la petrolera para cancelar los pagos venideros.

Hace justo 5 meses, en la firma del acta constitutiva de la CEDERA estuvieron el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el presidente de PAE, Alejandro Bulgheroni; el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; Hugo Sigman y Horacio Cristiani, de Gas Natural Ban; el vicepresidente ejecutivo y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el gerente de Planificación y Suministros de Petrobras Energía, Néstor Hugo Martín; el vicepresidente de relaciones gubernamentales de Sinopec y el representante legal de la compañía, Horacio Cester y Shicheng Wanp, respectivamente.

Según una nota interna de la cámara donde se comunica a la Comisión Directiva del desplazamiento del ex CEO de YPF, a la que tuvo acceso el portal La Política Online, allí se lee: "Por el presente informo que el Sr. Sebastián Eskenazi ha presentado su renuncia como Presidente de la Cámara, así como el Sr. Juan Ordoñez a su puesto de Vocal Suplente", este último es el ex director de Asuntos Corporativos de la petrolera.

Aunque su salida le fue aceptada y no abunda en los motivos profundos, no se le escapa a los miembros de la cámara como a los expertos del sector que la renuncia del directivo del Grupo Petersen obedece a la intención de allanarle el camino a sus pares en la relación futura con el Gobierno y a los interventores de YPF, Julio De Vido y Axel Kicillof, que hoy ocupan los sillones que antes usaban Eskenazi por el grupo argentino y Antonio Gomis de Repsol.

Como fue retratado por el diario Perfil en su edición del sábado pasado, ahora Eskenazi trabaja desde su casa y está ocupado en obtener los US$ 400 millones necesarios para saldar el primer vencimiento fuerte de un crédito otorgado a Petersen Energía por un pool de bancos para comprar el 25,9% de YPF.

* Editor de FortunaWeb.

26-4-2012

Galería de imágenes