UE rechaza la expropiación de empresa española en Bolivia

Dijo que está preocupada por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar a la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial del grupo español Red Eléctrica.

Redacción Fortuna

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación este miércoles por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar a la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial local del grupo español Red Eléctrica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había ordenado el martes al Ejército asumir el control de las oficinas centrales en Cochabamba de la empresa de transmisión de energía. La medida se suma a la decisión de Argentina de expropiar la participación del grupo energético español Repsol en la petrolera YPF.

"La Comisión Europea está preocupada por la decisión del Gobierno boliviano", dijo John Clancy, portavoz de comercio de la comisión, que es el cuerpo ejecutivo de la UE.

"Las acciones como esta envían necesariamente una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversiones en Bolivia", dijo Clancy en un comunicado.

"Confiamos en que las autoridades de Bolivia mantengan sus acuerdos de inversión con España y aseguren una compensación adecuada para esta expropiación", agregó.

Qué dijo la compañía

Contrariamente, la empresa Red Eléctrica salió a decir que la expropiación boliviana “no tiene efectos relevantes y cuenta de resultados del grupo".

La multinacional, en la que el Estado controla un 20% de sus acciones a través de la SEPI, dijo que no afectará a sus cuentas porque la aportación a la cifra de negocios de la filial boliviana se encuentra "en el entorno del 1,5%". Su deseo es llegar a un "acuerdo amistoso" con el Gobierno de Morales con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada.

2-5-2012