YPF tendrá asamblea de accionistas el 4 de junio, con Galuccio y gobernadores

La convocó Alejandro Vanoli, titular de la CNV, para disignar el nuevo directorio de la petrolera. Qué dijo sobre los fondos que obtuvo el Estado cuando se privatizó.

Redacción Fortuna

La Comisión Nacional de Valores oficializó esta tarde la convocatoria a la asamblea de accionistas de YPF para la designación del nuevo directorio de la petrolera.

El acto formal se realizó a las 14:30 en la sede de la CNV, cuyo titular Alejandro Vanoli firmó la resolución 16.808 que llama a esta reunión para el 4 de junio a las 11 en la sede de la empresa.

Ese día se tratará la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes, y se nombrarán sus reemplazos.

"La participación de la empresa YPF S.A. en la oferta pública implica que continuará sujeta a los controles de supervisión y fiscalización de la CNV, circunstancia que garantiza la transparencia en la información jurídica y contable necesaria para proteger al público inversor", remarcó Vanoli en su discurso.

Los integrantes del directorio serán propuestos por los nuevos accionistas, es decir el Estado nacional (con Miguel Galuccio, como flamante gerente general de YPF) y las provincias petroleras (a través de los gobernadores), de acuerdo con la norma que establezca la reglamentación de la Ley por la cual se expropiaron las acciones en manos de Repsol.

Vanoli también recordó que en el momento de la venta de YPF, el FMI permitió que los fondos que el Estado obtuvo por la operación -con un barril a un precio de US$ 14- sean incluídos en las cuentas públicas como ingreso corriente "por encima de la línea", para pagar gastos corrientes, cuando en realidad se "estaba vendiendo un recurso estratégico para el país".

Con ese comentario, el titular de la CNV quiso aclarar que en ese entonces, quien ejercía la administración del Estado, no sólo no consideraba a YPF, como hoy lo hace el actual Gobierno, una empresa de "utilidad pública", sino que a nivel contable se ingresó el dinero por la venta como un "ingreso" más, común y corriente.

Con agencias.

7-5-2012