Ajustan controles en la plaza cambiaria informal para evitar la bicicleta financiera

Fiscalizarán a quienes adquieran moneda extranjera en el mercado oficial y luego lo venden en el paralelo. El dólar blue ya está un 25% arriba del oficial. Qué dijo CKF.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se fiscalizará a quienes se benefician al adquirir moneda extranjera por los canales oficiales para luego venderla en el mercado paralelo.

A través de un comunicado señaló que "se tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha moneda". "Ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año", expresó la AFIP.

La medida surge a partir de haberse detectado muchas operaciones validadas por la AFIP para la adquisición de moneda extranjera que luego fue vendida por los contribuyentes en el mercado paralelo.

Sucede que algunos aprovechan la diferencia de ambas cotizaciones, modalidad que en los años ‘80 se conocía como "bicicleta financiera".

DATO. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó el martes por la tarde medidas inminentes sobre el tipo de cambio y enfatizó la “previsibilidad” de su Gobierno. “Olvidensé, no va a haber nada raro. No nos gustan los shocks a los argentinos”, dijo. Desmintió la chance de un nuevo corralito, como lo sugiere una cadena de mails.

La nueva disposición apunta a combatir la maniobra ilegal de venta de dólares en el mercado paralelo, que en la actualidad están realizando muchos contribuyentes que poseen la capacidad económica-financiera para adquirir dólares en el mercado formal, aprovechando la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió el martes con los presidentes de bancos públicos (Nación, Provincia, Ciudad, Hipotecario y BICE), además de algunos provinciales (como el de Córdoba y La Pampa). Según confiaron varios de los presentes, se les comunicó que deberán empezar a informarle a la AFIP el número de CUIT de las operaciones de préstamos que aprueben.

Crece la cotización del dólar paralelo

El dólar blue o paralelo tuvo su pico más alto en 10 años por la gran demanda ocasionada por la creciente intensificación de los controles de la AFIP.

El martes, el billete blue que se comercializa en las cuevas escaló 32 centavos, pasando de $ 5,28 el lunes a los actuales $ 5,60 para la venta. La brecha con el valor que se ofrece en las pizarras de bancos y casas de cambio ya supera el 25% y arroja una diferencia superior a $ 1.

16-5-2012

En esta Nota