Lavagna: "El Gobierno tiene una visión policial sobre el dólar"

Lo advirtió el ex ministro de Economía. Además, alertó sobre la salida de capitales en el país.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que el Gobierno aplica una  "visión policial sobre el dólar que puede durar un tiempito, nada más", pero vaticinó que si la fuga de dólares continúa, sumada a la inflación, el país caería en un "proceso recesivo".

Para el ex funcionario, el "cierre total y policial" de la compra y venta de dólares es mejor que el desdoblamiento cambiario, pero aclaró: "como política de mediano y largo plazo no parece viable".

Además, señaló que "la gente necesita dólares por distintas razones: para viajar, para una operación inmobiliaria. Y el Gobierno ha ido cerrando todas las bocas y donde no hay oferta y hay demanda, suben los precios".

"Los precios empiezan a ser fijados hoy con el dólar paralelo", que se ubica cerca de los $ 5,50 , enfatizó el economista y ex ministro. Y alertó: "hay una salida de capitales muy fuerte, muy clara, y cuando no la hay es porque no se puede realizar por las restricciones que pone el Gobierno. El año pasado salieron US$ 23 mil millones que debieron haber ido a la inversión y a la creación de empleo".

En declaraciones radiales, Lavagna consideró que, en este contexto, "lo que puede pasar es que se inicien procesos recesivos que afectan a sectores de ingresos bajos y de clase media. No estoy hablando ni remotamente de una crisis como la de 2001, pero sí una que para recuperarse llevaría dos o tres años, sólo para volver al punto de partida".

A su criterio, a la Argentina la "rodean países que se la están arreglando mucho mejor que nosotros. Esta situación no viene de afuera, esto es local".

15-5-2012