España pone fin a los beneficios para la Argentina

Ocurre en medio de la disputa por YPF. En los últimos 4 años la ayuda económica al país superó los 100 millones de euros.

Redacción Fortuna

El gobierno español eliminó a la Argentina de la lista de países de América Latina a los que prestaba ayuda económica para el desarrollo, un monto que en los últimos cuatro años superó los 100 millones de euros. Así lo informó esta mañana el diario El Mundo.

La noticia trasciende a poco más de un mes de que la Casa Rosada dispusiera expropiar las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería española remarcaron que la decisión "ya estaba tomada desde antes" de conocerse la medida en contra de Repsol y que "dentro de la política de redefinición de la cooperación española en Latinoamérica, se ha decidido centrar ésta en los países más pobres y Argentina no cumple los requisitos", afirman.

Desde la decisión de hacer a un lado a la petrolera española, Buenos Aires y Madrid mantuvieron una serie de cortocircuitos en los que también se involucró la Unión Europea (UE). De hecho, desde la expropiación el gobierno español anunció que dejaría de importar biodiesel argentino.

21-5-2012

En esta Nota