Ya es oficial el sistema de compra de divisas para viajar

Cómo son los controles que aplicará la AFIP en los paquetes turísticos para viajes al exterior. Qué dijo Aníbal Fernández sobre el dólar.

Redacción Fortuna

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la Resolución 3.333 de la AFIP que impone controles en los paquetes turísticos para viajar al exterior.

A través de una nueva herramienta informática que funcionará a través de la página web del organismo, la AFIP solicitará información adicional a los contribuyentes que adquieren paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos.

El control fiscal y una menor presión al dólar son los objetivos centrales de la resolución sobre viajes. De hecho la resolución señala que "dicho sistema tiene como objetivo evaluar —en tiempo real— la situación fiscal y económico-financiera del sujeto adquirente de moneda extranjera —divisas o billetes".

También se enumeran los datos a suministrar por parte de los interesados en adquirir un paquete turístico.

-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o tipo y número de documento de identidad.

-Apellido y nombres.

-Fecha de nacimiento.

-Actividad laboral o profesional.

-País de destino y escalas.

-Motivo del viaje.

-Fecha de salida.

-Fecha de regreso.

-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.

-Medio de transporte.

-Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

En el marco de ese anuncio, el senador del FpV Aníbal Fernandez habló sobre la liberación del dólar. Aseguró que "sería un suicidio" liberarlo y destacó que los controles para la comercialización de divisas extranjeras "es en beneficio de todos los argentinos".

"Si (una persona) se está manejando con dinero que no está declarado, no se puede comprar. En función de eso se irán abriendo los ajustes o controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario", explicó el ex jefe de Gabinete.

En declaraciones al programo Baires Directo de Telefé, Fernández ratificó que "las medidas en el marco de lo restrictivo tienen que ver con que el dinero se demuestre que viene de una situación legal y esta es la situación que más ha impactado, lo que más ha frenado el movimiento" del dólar.

28-5-2012

En esta Nota