El Estado designó a los 16 directores de YPF y dos son economistas

Dos economistas afines al Gobierno nacional integran a partir de hoy el directorio de la petrolera tras la expropiación de acciones a Repsol. Perfil de los nombrados. Quiénes son los representantes de las provincias.

Redacción Fortuna

En la reunión  de este mediodía para designar a los nuevos directores de YPF, la asamblea de accionistas de la petrolera eligió un directorio conformado por 17 miembros, de los que 16 representarán al Estado nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, mientras que el restante será el portavoz de los intereses de la española Repsol.

Axel Kicillof, viceministro de Economía y ex subinterventor de YPF, será el único director de Clase A en representación del Estado nacional y los restantes 15 directores de clase D.

Entre ellos hay dos reconocidos economistas, Eduardo Basualdo (FLACSO) y Héctor Valle (FIDE).

Basuelado es egresado de la UCA, doctor en Historia por la UBA, investigador científico del CONICET, investigador principal y coordinador del área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coordinador de la Maestría en Economía Política Argentina en esa casas de estudios e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales.

También dirigió y codirigido proyectos de investigación patrocinados por la Secretaría de Ciencia y Técnica, el BID y el CONICET, entre otros organismos.

Valle es graduado en la Licenciatura en Economía Política en la UBA, cuenta con una especialización en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social y otra en la Universidad de Grenoble (Francia) sobre desarrollo económico y el comercio exterior.

Desde 2005 integra el Fondo Nacional de las Artes, el cual preside en la actualidad así como lo hace con la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Fue director del INDEC durante el período 1990-1991 y subsecretario de Programación Económica en 1989-1990. Es consultor de las Naciones Unidas.

En materia docente, es profesor titular contratado de Historia de las Políticas Económicas en la Argentina en la carrera de posgrado Maestría en Historia Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, casa de estudios donde también es integrante del proyecto Hacia el Plan Fénix.

Fue vicepresidente segundo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital Federal y presidente de la comisión de Economía de esa entidad.

Hace pocos días, como publico FortunaWeb, , el econimista de FIDE realizó declaraciones en sintonía con la política de control de cambios del Gobierno nacional y consideró que detrás del mercado paralelo hay actores interesados en desestabilizarlo, Héctor Valle: "Hay que pesificar el sector turismo y el inmobiliario".

Asamblea de accionistas en el edificio corporativo

La asamblea de accionistas de YPF, que comenzó a las 11:45 y culminó a las 15:20, fue presidida por el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, y se llevó a cabo en el edificio de la petrolera en Puerto Madero.

Por el Estado concurrieron, además de Kicillof, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Los representantes del Estado presentaron una lista de directores, 16 en total, consensuada con las provincias, de los cuales "cuatro directores pertenecen a las provincias petroleras y uno será de carácter rotativo",según explicó Vanoli a Télam a la salida de la reunión.

El Estado designó, entre otros, a Miguel Galuccio (titular de YPF), Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel (Neuquén) Roberto Ivovich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Mendoza),  Rodrigo Cuesta, también de YPF, Fernando Giliberti, Fernando Dasso, Oscar Lamboglia (Rio Negro) Guillermo Pereyra, José Brizuela, Sebastián Uchitel, y a los economistas Eduardo Basualdo (Flacso) y Héctor Valle (Fide).

Repsol, por su parte, designó como director a Luis García del Río.

El titular de la CNV precisó que se votaron todos los puntos previstos en la asamblea, entre ellos, la remoción del viejo directorio y designación del nuevo, y el nombramiento de la nueva comisión fiscalizadora.

Estos temas están contenidos en el artículo 13 de la nueva ley, que tiene que ver con la designación de nuevas autoridades. "Repsol y los inversores minoritarios hicieron planteos respecto de la nueva ley, cuyas dudas fueron evacuadas", explicó Vanoli, que además precisó que la CNV le otorgó a YPF una prórroga de 60 días para presentar el balance.

"Tenemos satisfacción por haber cumplido la demanda legal y que YPF tenga nuevas autoridades con este desafío que implica que el Estado nacional y la provincias tienen la mayoria, para que la empresa crezca y se valorice", concluyó Vanoli.

4-6-2012