Renault para la producción una semana por la debilidad de la demanda de Brasil

Suspenderá a 2 mil empleados por cinco jornadas y media desde el jueves. En mayo, la fabricación de autos en todo el país se hundió: se produjo 24,4% menos que hace un año.

Redacción Fortuna

Renault Argentina ajustó sus planes de producción y oficializó los rumores que se venían planteando la semana pasada sobre suspensiones en su planta de Santa Isabel.

La empresa informó que se pondrá en marcha un plan de suspensiones que comenzará mañana con el segundo turno (el turno mañana trabajará normalmente) y continuará el viernes afectando a los dos turnos. Lo mismo sucederá el viernes de la semana que viene, también para los dos turnos. Además, están previstas suspensiones durante otros tres días, que se concretarán en los últimos días de junio. Esos movimientos corporativos, dijo la empresa, son para regular el stock.

Las suspensiones se aplicarán pagando el 75% de la jornada.

Los números refuerzas los datos de caída en el sector. La Asociación de Fábricas de Autos (Adefa) informó que en mayo la producción registró una suba del 9,9% respecto de abril y una baja del 24,4% con relación a mayo del año pasado (que había sido extraordinario).Comparando los cinco primeros meses de 2012 con el mismo período de 2011, se registró una baja del 10,5%.

El problema radica en la debilidad de la demanda brasileña: las exportaciones de autos argentinos cayeron 45,7% respecto de mayo de 2011, una cifra sin precedentes. En los primeros cinco meses del año se exportó 26,5% menos.

Se trata de la primera vez que Santa Isabel para su actividad para ajustar stock por la caída en las ventas a la región, ya que las suspensiones implementadas en octubre del año pasado habrían sido resultado de problemas en la provisión de componentes por parte de sus proveedores.

6-6-2012