Impacto de la movilidad sobre el desempeño corporativo

Las empresas en esta línea triplican el crecimiento de sus ingresos y duplican los márgenes operativos. CRM, business intelligence y gestión de inventarios incrementan la eficiencia y ahorran costos.

Redacción Fortuna

"Las compañías con mejores prácticas maduras de movilidad logran triplicar el crecimiento de sus ingresos, con un 10,8% respecto del común del mercado que se sitúa en un 3,4%", es una de las conclusiones del estudio “Enterprise Mobility Benchmarking”.

Realizado por la compañía de aplicaciones de software empresarial SAP, como parte del programa Performance Benchmarking, está diseñado para comprender el grado de adopción y de madurez de las mejores prácticas en materia de movilidad en el mercado y el impacto de esta tecnología sobre el desempeño corporativo.

Participaron más de 300 empresas de todos los tamaños y de diferentes industrias.

"Del mismo modo, el primer grupo de organizaciones, las más afines a la movilidad, más que duplica los márgenes operativos: 14,8%, vs el 5,9% que surge del promedio del mercado total".

DATO. Según el reporte, las compañías declaran 8 dispositivos móviles y 2 tablets o teléfonos inteligentes cada 10 empleados.

En promedio, el 23% de los usuarios tienen acceso a aplicaciones funcionales como correo electrónico, mensajería, colaboración o reportes.

Las empresas que se ubican entre el 25% con más trabajadores en esa modalidad, logran una productividad por empleado hasta del 43% por encima del 25% de las que menos habilitó ese tipo de acceso.

Sólo el 7% hace lo propio con herramientas de inteligencia de negocios, CRM, gestión de proyectos, servicios de campo, HCM y otros sistemas corporativos. En estos casos, los márgenes operativos de las compañías más maduras se triplica si se lo compara con las que recién están evaluando su implementación.

Entre otros datos destacados figuran:

Las empresas que utilizan herramientas de inteligencia de negocios móvil experimentan una productividad un 7,4% mayor que las que no lo hacen.

Las compañías que emplean soluciones móviles de CRM y de servicios de campo casi duplican el crecimiento de ingresos.

Las organizaciones logran reducir un 7,7% sus costos operativos con aplicaciones de compras móviles.

El uso de sistemas de gestión de inventarios móviles disminuyen un 22% los días en depósito de la mercadería.

El programa Performance Benchmarking sirve como un foro para que los clientes de la compañía puedan comprender tendencias tecnológicas y de procesos de negocios, identificar factores para incrementar el desempeño y comprender los beneficios de la adopción de las mejores prácticas.

A la fecha, participaron más de 10 mil ejecutivos de más de 3 mil empresas.

11-6-2012