Secretario de la ONU pide a gobiernos comprometerse en la Cumbre Rio +20

En conmemoración del Día Global Eólico, el 15 de junio se realizarán más de 200 eventos en 40 países. En Brasil, la semana próxima, el secretario de la ONU planteará el desafío de duplicar energías renovables para 2030.

Redacción Fortuna

El viernes 15 de junio es el Día Global del Viento, momento en el que miles de personas experimentarán el poder de la energía eólica en más de 200 eventos en más de 40 países en todo el mundo.

El Día Global del Viento está imponiendo presión a los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en la Cumbre Río +20 para comprometerse a duplicar la participación de la energía renovable hasta 2030.

Actualmente la energía eólica es implementada en más de 75 países en todo el mundo, con 21 países con más de 1.000 MW instalados. La capacidad instalada de más de 250 GW es 30 veces mayor que la implementada 15 años atrás, cuando el protocolo Kioto fue firmado en 1997.

Las previsiones de la industria muestran que la energía eólica, con el apoyo de políticas adecuadas, duplicará en capacidad hasta 2015, y nuevamente para finales de esta década, ofreciendo de 9 a 12% del suministro de electricidad global. Esto reducirá las emisiones de CO2 en hasta 1.500 millones de toneladas por año, economizará miles de millones de litros de la preciada agua potable y contribuirá a la seguridad de la energía y la estabilidad de precios en países en todo el mundo. Sin embargo, para que la energía eólica y otros renovables alcancen su máximo potencial, los gobiernos necesitan tomar acción.

Los líderes mundiales, que se reunirán en Río la próxima semana, tendrán una oportunidad de establecer un nuevo curso hacia un futuro con energía más sostenible. La iniciativa del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Energía Sostenible para Todos, que hoy estuvo reunido con la Presidenta Cristina Fernández en la sede de la ONU en Nueva York en el comité de descolonización, hace un llamado de acceso de energía universal, el doble de eficacia energética y el doble de energía renovable para 2030.

Kandeh K. Yumkella, el director general de la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO), y líder de la iniciativa del Secretario General dijo hoy, "Necesitamos duplicar la participación de la energía renovable en la mezcla de energía global para 2030. Esto se puede lograr con una contribución significativa de la energía eólica para los sistemas conectados en red así como descentralizados a pequeña escala.

El 'Día Global del Viento', 15 de junio, juega un papel esencial en la contribución con la iniciativa del secretario general de la ONU, al impulsar el tan necesario apoyo para la industria de energía eólica por parte de los líderes políticos en todo el mundo".

Fuente: EWEA (European Wind Energy Association).

14-6-2012