Botín del Santander: "Espero que el tema de las acciones de YPF se arregle"

El banco español financió la entrada de los Eskenazi en la petrolera y tiene papeles como garantía del préstamo. Qué dijo su presidente sobre la filial en la Argentina y su salida a Bolsa.

Redacción Fortuna

Por A. C. *

YPF es un cliente del banco, y Repsol también, y nosotros no hablamos de nuestros clientes”, respondió, en seco, Emilio Botin, titular del Grupo Santander, propietario en la Argentina de Banco Santander Rio. Pero hizo una pequeña pausa y agregó: “espero que el tema se arregle”.

Santander, uno de los integrantes del grupo de bancos que financió el ingreso de Grupo Petersen a la compañía, deberá anunciar aún el destino de las tenencias accionarias de YPF que quedaron en su poder al dejar de pagar la familia Eskenazi los dos préstamos que se pagaban con dividendos de la empresa cuando la comandaba Repsol.

Pero no todo fue YPF en boca de Botín. Destacó que el Río “es el mejor banco de la Argentina”, también aclaró que por el momento no harán una salida a la Bolsa, tal como lo tienen estratégicamente planeado para toda la región. “Hemos hecho tres intentos, pero el mercado no está a la altura. No va a ser este año”, explicó.

En un seminario organizado aquí por Santander para periodistas de América latina, los periodistas argentinos lo consultaron acerca de los aumentos en los requisitos de capital, que los obliga a invertir los dividendos hasta cubrirlo, manifestó su expectativas. “Esperamos poder cumplirlos y traer dividendos”, dijo.

En febrero, el Banco Central elevó de 30% a 75% las reservas de capital que deben hacer los bancos si pretenden distribuir dividendos, en líneas con normas prudenciales derivadas de las normas de Basilea II y III.

Santander tiene el 9% del mercado en la Argentina y está en el pelotón de las diez principales plazas financieras en las que actúa Santander en el mundo.

* Secretario de redacción de diario Perfil, desde Madrid, España

25-6-2012