México podría subir aranceles a productos argentinos

Es en represalia a la suspensión del acuerdo automotriz. El caso podría llegar a la OMC.

Redacción Fortuna

El gobierno de México estudia aplicar un incremento en los aranceles de los productos que le vende la Argentina, en represalia a la suspensión de un acuerdo bilateral en materia automotriz que decidió la Casa Rosada.

Ese país, además, confirmó su decisión de llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

"Aunque hay disposición para negociar, se seguirá adelante con estas acciones legales", advirtió Rogelio Granguillhome, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en una entrevista publicada por el diario El Universal.

El martes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual oficializó la decisión de suspender, durante tres años, un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) en materia de industria automotriz, para evitar la llegada masiva de autos producidos en México y evitar la profundización del déficit comercial con ese país.

DATO. El comercio total bilateral fue de US$ 2.758 millones en 2011, con un déficit de 820 millones para la Argentina, según datos de la Secretaría de Economía mexicana, el equivalente al Palacio de Hacienda nacional.

Según Granguillhome, la administración del presidente Felipe Calderón recurrirá a "todos" los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión, que calificó de "contraria al derecho internacional y a los principios elementales del comercio".En ese punto, sobre la posibilidad de elevar los aranceles para el ingreso de productos argentinos, remarcó que se haría para "que afecte de manera particular el comercio" con Buenos Aires.

Tras señalar que la medida argentina fue una "sorpresa" para México, el funcionario señaló que la decisión "obliga a las empresas de ambos países a reevaluar sus planes de comercio e inversión, ya que afectan los intereses de compañías mexicanas, los flujos comerciales de las dos naciones y tendrá incluso impacto en el empleo, con efectos negativos en Argentina".

En el ámbito nacional, fuentes diplomáticas consultadas por DyN evitaron contestar las afirmaciones de México, pero hicieron hincapié en que "el domingo que viene tienen elecciones presidenciales" y en ese contexto tiene que entenderse la reacción ante el decreto argentino. Ese organismo, expresó el miércoles su "profunda preocupación" por las "prácticas proteccionistas" que aplica la Argentina, medidas que, según aseguró, "causan graves daños al proceso de integración regional".

Con Agencias

28-6-2012