Aumentan 33% el subsidio para los trenes Mitre y Sarmiento

Hasta mayo sumaban $ 75 millones mensuales. Ahora, con nuevo concesionario, saltaron a $ 100 millones. Poco control en el pago de boletos. La mayoría de los pasajeros viaja gratis.

Redacción Fortuna

A poco de haber rescindido la concesión de trenes a TBA, el Gobierno nacional decidió aumentar un 33% los aportes y subsidios destinados a la operación y mantenimiento de los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre a la nueva concesionaria.

Si hasta mayo pasado, el Estado giraba $ 75 millones mensuales en concepto de subsidios tarifarios para cubrir los costos de explotación y salariales, bajo la nueva concesión, los desembolsos saltaron a $ 100 millones mensuales.

El incremento en los subsidios fue aprobado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos mediante el nuevo “acuerdo de operación” que suscribió con la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), la empresa privada contratada por el Gobierno para el manejo integral de los trenes que corría TBA.

De acuerdo al esquema establecido, el nuevo subsidio irá a cubrir los siguientes gastos y obligaciones a saber:

Sueldo de los empleados: $ 65 millones, que se canalizarán por la empresa Ferrocarril Belgrano SA, el ente estatal que absorbió a los casi 4.000 agentes que tenía TBA.

Gastos de explotación: $ 35 millones. Es lo que recibirá por mes la UGOMS para pagar sueldos de directores, combustibles, servicios, seguros, seguridad y el mantenimiento de trenes y estaciones.

El Gobierno nacional también atenderá fondos de otros dos gastos significativos. El primero de ellos está vinculado con el plan de obras para regularizar los mantenimientos diferidos que tienen las vías y las instalaciones de ambas líneas, adelanta La Voz. El segundo ítem clave que el Estado le pagará a la concesionaria son las nuevas inversiones que se definan para mejorar servicios.

Según el informe que elevó el ex interventor de TBA, Raúl Baridó, las inversiones que requiere el Sarmiento en los próximos dos años trepan a US$ 900 millones, mientras que las del Mitre llegan a los US$ 400 millones.

Más allá de los partidas, lo curioso es que en ambos ramalos crece la falta de pago de boletos de quienes viajan en tren. En la mayoría de las estaciones, no hay control del personal ni en salidas ni entrada de estaciones. La mayoría de los molinetes, no obstante, están abiertos.

10-7-2012

En esta Nota