Repsol amplía denuncia contra YPF en Nueva York

La petrolera española acusa a las autoridades argentinas de seguir sin cumplir los requisitos de información a la SEC, como la reciente compra del Estado del 5% de la compañía. Qué dice sobre la nueva política de dividendos.

Redacción Fortuna

La petrolera española Repsol presentó un añadido a su denuncia contra el Gobierno argentino en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en el que denuncia a la nueva cúpula de la compañía YPF por haber incumplido los requisitos de información ante el supervisor del mercado estadounidense (SEC), un requisito para todas las compañías que cotizan en Wall Street como la argentina, y así haber violado la legislación norteamericana.

En la demanda, registrada el 5 de julio, Repsol denuncia que hayan pasado siete semanas desde el plazo máximo para la notificación y explicación de la adquisición, por parte del Estado argentino, de un 5% de YPF, realizada el 7 de mayo, tal cual lo exige la "Sección 13D" de la SEC.

Además, "más de dos meses después de la toma de YPF, los representantes de la Argentina han seguido violando y abiertamente obviando sus obligaciones de información ante la legislación en materia de valores de Estados Unidos", se afirma en el escrito, según la agencia Europa Press.

De hecho, tras la intervención de la empresa por parte del Estado argentino y la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en manos de la española, las nuevas autoridades en YPF ya habían reconocido en una notificación a la SECque incumplían algunas de las formalidades exigidas por el supervisor estadounidense. El 16 de mayo lo había reflejado FortunaWeb en la nota: De Vido a la SEC: “YPF puede dejar de cotizar en Wall Street”

El diario español El Economista, que adelanta la nueva denuncia de Repsol, destaca que YPF se arriesga a que la expulsen de Wall Street por no presentar las cuentas y recuerda que los gestores de esta petrolera han pedido dos prórrogas para la presentación de los resultados contables.

Fuente: agencias

10-7-2012

En esta Nota