Kicillof habló de catástrofe global y de los economistas "mala onda"

El viceministro de Economía aseguró que el país puede enfrentar la crisis sin endeudarse. Justifica el uso de la caja previsional por ser "solidaria".

Redacción Fortuna

En el primer sorteo para la adjudicacón del plan de viviendas Programa Crédito Argentino del Bicentenario, que lanzó el Gobierno nacional y se realizó hoy en la sede de Lotería Nacional, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a justificar el usos de fondos de la Anses para otros fines que las jubilaciones.

Además realizó declaraciones sobre la macro mundial y cómo enfrenta la Argentina los efectos de los problemas financieros de escala global. "La crisis económica internacional es una verdadera catástrofe que afectará a la Argentina, aunque la economía local tiene la fortaleza para atenuar su impacto", aseguró el viceministro. Más adelante, remarcó: "El mundo está experimentando una verdadera catástrofe económica y humana como han sido las crisis del '30 y de los '70 y no se sabe cuándo ni cómo terminará, aunque es posible que no sólo no mejore sino que se agrave".

Por otro lado, consideró que "es privatista, noventista y reaccionario" pedir que los fondos del sistema de seguridad social sólo se destinen a jubilaciones y no se invierta también en el sistema productivo. "El sistema es solidario. Es mezquino decir que los fondos deben ser para una sola persona. Más cuando ese sistema privado (de las AFJP) no funcionó... No hay autoridad moral y además es mentira", sentenció Kicillof. Si bien, en los últimos meses, lo que está en discusión no es la salida de las administradoras privadas del sistema sino el uso público discresional que está haciendo el Gobierno con esos fondos.

De esta forma, el funcionario más "querido" por la Presidenta, justifica no sólo el fondeo con la Anses de este plan sino también los otros destinos de los fondos del sistema que lleva adelante el Gobierno nacional, como el anunciado ayer, de que serán los actuales jubilados y los aportantes a la caja previsional estatal quienes le prestarán los $ 600 millones que CFK le giró a Scioli para completar el pago de aguinaldos en la administración bonaerense.

El propio Kicillof expresó más de una vez que con los fondos de la Anses, que tiene un objetivo original ineludible, "no se podía otorgar el 82% móvil a los jubilados actuales porque eso haría colapsar al sistema", sin embargo el Estado sigue recibiendo juicios de los pasivos por este tema que, tardo o temprano, este u otra administración central deberá pagarles.

Crisis global y fuerza argentina

Al disertar en la presentación, el número dos del Palacio de Hacienda trazó un panorama de la crisis económica mundial y cómo afecta a la economía argentina al reducir sus posibilidades de comercio internacional. "Hay una profunda desaceleración, que azota con violencia a los países centrales. El mundo está experimentando una catástrofe económica y no se sabe cuándo va a terminar", señaló Kicillof. "Hemos pagado y vamos a pagar todos nuestros compromisos" y "no dependemos de los condicionamientos de más deuda" subrayó.

Según el viceministro, las proyecciones internacionales de evolución del PBI en los principales países y bloques del mundo marcan cuanto menos una contracción.  "Los Estados Unidos prevé crecer al 2%, Brasil al 0,8% y China al 8,1%, casi cuatro puntos porcentuales menos que en años anteriores, en tanto que la Unión Europea experimentará una caída de su PBI", detalló.

Respecto del impacto de la crisis en el mundo, comentó que en Europa hay 25 millones de desocupados, en tanto que en los Estados Unidos hay 13 millones de personas sin empleo.

A los economistas mala onda

Kicillof cuestionó también a economistas y opositores que, además del impacto de la crisis, contribuyen a "generar expectativas negativas" con declaraciones que aportan "mala onda y pesimismo" y "que tienen efecto concreto y hacen daño", a la vez que calificó sus comentarios como "cacareo inconsistente".

En ese sentido, el viceministro de Economía puntualizó que ante un escenario de crisis existen dos opciones: la que se aplica en Europa y que fue instrumentada en la Argentina en el 2001, que "es salvar a los poderosos, a los recursos financieros y ajustar a la gente" y la otra es utilizar "una política fiscal expansiva, con medidas de gasto público que aseguren la reactivación económica".

En ese sentido se refirió al sorteo del plan de viviendas en curso, que en esta primera vuelta ya permitió adjudicar casi 12.000 créditos para la construcción. El titular de la Anses, también presente en el acto, adelantó que "el próximo sorteo será el 24 de agosto y prevemos que ya están en condiciones de participar unas 45.000 personas". Por su parte, Kicillof, concluyó que "este programa es una respuesta a la catástrofe económica que vive el mundo, una alternativa contracíclica destinada a "paliar los efectos" de la crisis".

Fuente: DyN, Télam

20-7-2012

En esta Nota